Por la sequía, Paraguay baja impuestos a los productores de soja

El presidente Mario Abdo destaca la iniciativa para dar "alivio y previsibilidad" al sector

Por
Por la sequía, Paraguay baja impuestos a los productores de soja
05deEnerode2022a las16:09

Paraguay anunció el miércoles nuevas medidas para apoyar al sector agrícola en medio de una sequía severa que afecta la producción en el cuarto exportador de soja más grande del mundo.

Soja en Paraguay

Las medidas incluyen líneas de crédito para refinanciar la deuda y recortes de impuestos. El presidente de Paraguay, Mario Abdo, dijo que se busca brindar "alivio y previsibilidad" al sector mientras la economía del país se recupera de la pandemia de COVID-19.

El programa, que apunta a apoyar a 21.000 pequeños productores, incluye un recorte en el impuesto a las ganancias corporativas en el primer trimestre y líneas de crédito de refinanciamiento de deuda a través del prestamista estatal Banco Nacional de Fomento y otras agencias estatales.

El país esperaba cosechar una cosecha de alrededor de 10 millones de toneladas de soja en 2021/22, pero algunos productores advirtieron esta semana, menos de un mes antes de que comience la cosecha, que la cifra probablemente bajaría debido a la falta de lluvia.

Paraguay, que también es uno de los 10 mayores exportadores de carne vacuna del mundo, espera que su producto interno bruto crezca un 3,7% este año, luego de un aumento del 5% registrado en 2021.

Gran parte del crecimiento económico del país está respaldado por el sector agrícola y la generación de energía hidroeléctrica, que también se vio afectada por la sequía.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, indicó que “conjuntamente con los distintos gremios, la UGP, la Fecoprod, la Asociación de Productores de Soja estamos monitoreando lo que sucede a nivel del campo con la soja, que es nuestro principal rubro de exportación, principalmente nos preocupa mucho los efectos que se está teniendo sobre la primera siembra de la soja”.

Paraguay siembra alrededor de 3.700.000 hectáreas de soja al año, de las cuales 1.090.000 corresponden a la zafra tempranera sembrada a finales de los meses de agosto y la primera semana de septiembre, que actualmente es la más afectada por la falta de lluvias.

“Coincidentemente en el área que más se sembró, que es el sur del país, donde se tuvo lluvias tempraneras, es donde más efecto se tiene de la sequía, sería tanto en la región de Itapúa, Colonias Unidas, que representan un tercio aproximadamente de toda la producción de soja. Todo esto representará indudablemente una caída en el volumen total (de producción) de la soja y esperemos que sea menos, pero tenemos nosotros que prepararnos para ese escenario”, comentó según La Nación de Paraguay.

Bertoni agregó que es muy prematuro dar una cifra en torno a la caída, teniendo en cuenta que “se debe esperar cómo se comporta el clima en estos días para determinar los efectos que actualmente ya son negativos y serios”.

El panorama es complejo para el sector agrícola. La soja podría disminuir su producción de 10 millones de toneladas a tan solo 7 millones de toneladas a raíz de la sequía.

“Creo que la siguiente semana vamos a tener una idea bastante precisa a cuánto llegará la caída. Por otra parte tenemos que destacar que los precios que estamos hablando estimularán que el productor vuelva a sembrar y con eso mitigar la merma de producción”, expresó mediante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Temas en esta nota

Cargando...