Sociedad Rural rechazó el fideicomiso para la cadena del trigo y el maíz: “Se vuelve a interferir”

La entidad marcó posición ante la iniciativa del Ministerio de Agricultura de generar un “subsidio” cruzado para los precios internos

Por
Sociedad Rural rechazó el fideicomiso para la cadena del trigo y el maíz: “Se vuelve a interferir”
06deEnerode2022a las07:22

Desde Sociedad Rural rechazaron la creación de un fideicomiso para la cadena del trigo y el maíz. En este sentido, remarcaron que es una intervención en el mercado y la implementación es poco transparente.

Desde el Ministerio de Agricultura se busca crear una especie de “subsidios” cruzados para generar un precio diferencial para el mercado interno de estos dos cultivos. La idea es aplicar el sistema que ya se utiliza para el aceite.

"Desde la Sociedad Rural rechazamos este fideicomiso porque vuelve a interferir en los mercados, distorsiona la formación de precios y su implementación es poco transparente. Nos perjudica a todos los eslabones de la cadena", argumentó Nicolás Pino, presidente de la entidad.

Además, los productores sostuvieron que el Gobierno hace oídos sordos a los pedidos del sector privado. “La puesta en marcha de un fideicomiso compensatorio que siempre termina pagando el productor”, detallaron desde la entidad.

El fideicomiso o fondo compensatorio alcanzaría a todas las empresas exportadoras de maíz y trigo y de sus subproductos elaborados. Estas realizarán aportes que se estiman en un máximo USD 150 millones al año para la compensación de precios internos.

“En un momento donde la sequía está haciendo estragos en gran parte del país, una medida de este tipo es suicida. Entendemos los problemas de pobreza por los que atraviesa el país y creemos que hay otras políticas públicas para solucionar este tema, pero no un fideicomiso" concluyó Pino.

Temas en esta nota

Cargando...