Nuevas medidas Covid: cuándo hay que hisoparse por contacto estrecho
El test de Covid saturó a los sistemas de salud en medio de un fuerte crecimiento de contagios
¿Soy contacto estrecho?, ¿cuánto tiempo debo aislarme?, ¿Me tengo que hisopar por Covid? Son algunas de las preguntas que se volvieron tendencia frente a la gran suba de casos de coronavirus.
Hisopado por Covid en Argentina
Argentina reportó un nuevo récord de contagios diarios. Ayer 95.159 fueron reportadas con coronavirus, con lo que suman 117.346 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.915.695 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El incremento de casos de coronavirus generados por la variante Ómicron "cambia la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo; lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones; así, la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema", comentó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
El nuevo criterio del Ministerio de Salud indica que, si una persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.
Por otro lado, si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrá el alta sin necesidad de un test por Covid.
Se considera contacto estrecho por Covid a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
Los síntomas de Covid más habituales son fiebre, tos, cansancio y pérdida del gusto o del olfato. En tanto, los síntomas menos habituales son dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados. Por último, los síntomas serios son: dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión y dolor en el pecho.