Sociedad Rural y CRA se retiraron del Consejo Agroindustrial

Las dos entidades anunciaron que dejan de formar parte por “desequilibrio” internos; Federación Agraria con un pie afuera

Por
Sociedad Rural y CRA se retiraron del Consejo Agroindustrial
07deEnerode2022a las07:12

Sociedad Rural y CRA se fueron del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Las entidades comunicaron su salida este jueves por la noche casi de manera simultánea.

El argumento más fuerte que motivó esta decisión por parte de las entidades fue “desequilibrios” internos entre los actores de las cadenas. Las entidades manifestaron que en este tiempo no lograron los consensos necesarios dentro de este espacio.

La Federación Agraria está con un pie afuera, pero hasta el momento no hay una definición pública. En lo que respecta a Coninagro, hasta el momento no hubo comentarios públicos sobre la situación, pero todas las señales indicarían que se mantendría dentro del CAA.

Las entidades que se fueron manifestaron descontento con los resultados hasta el momento. Además, esta decisión fue reclamada por algunas bases mucho tiempo antes ante la falta de un posicionamiento del CAA en relación a la exportación de carne y los volúmenes de equilibrio. 

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, sostuvo: “Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”. Además, desde la entidad señalaron que van a bregar por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria.

CRA también mostró sus argumentos y manifestó que la participación de los productores fue exigua dentro del CAA. “Impedía la necesaria creación de confianza”, señalaron.

Por su parte, la Federación Agraria está con un pie afuera. “Es inminente la salida de la entidad”, confirmaron desde el entorno federado a este medio. De esta manera serían tres las entidades de la Mesa Enlace que estarán afuera del CAA.

Consejo Agroindustrial

Este espacio surgió con un solo objetivo: exportar más. Con el tiempo, el CAA sumó nuevas entidades de la industria y del sector primario y tomó por momento la interlocución con el Gobierno.

Este accionar no fue bien recibido en la Mesa de Enlace, que sostienen que son los únicos interlocutores válidos en representación de los productores. A esta situación se sumó la falta de una postura del espacio frente a las exportaciones de carne, entre otros puntos. 

“Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculamos de dicho Consejo Agroindustrial”, concluyeron desde CRA.

Temas en esta nota

Cargando...