El déficit hídrico avanza en la región centro y los maíces sufren un gran impacto

La falta de lluvias es un denominador común de la región centro

Por
El déficit hídrico avanza en la región centro y los maíces sufren un gran impacto
11deEnerode2022a las06:54

El déficit hídrico avanza en las provincias del centro y su impacto en los maíces es destacado. Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que nuevamente las lluvias fueron escasas o nulas.

La falta de lluvia se conjugó con temperaturas elevadas que perjudicaron aún más a los cultivos. “El maíz evidencia un importante impacto debido al déficit hídrico que fue aumentando en área a lo largo de diciembre y enero”, informó el ORA.

Las condiciones de falta de lluvias y aumento de temperaturas son dañinas para los cultivos. Esta semana se esperan temperaturas por encima de 40 °C.

Cultivos

Desde ORA destacaron que las condiciones de humedad en el suelo deficitaria para maíz siguen extendiéndose, ya que las lluvias de la semana pasada resultaron nuevamente pobres en relación a lo normal para pleno verano.

Cabe destacar que el informe señala que toda la provincia de Entre Ríos se estima actualmente afectada por déficit hídrico, más allá de algunos lotes puntuales.

Por su parte, en Santa Fe se ve aumentada el área con déficit hídrico y el resto se estima en condiciones escasas, considerando el primer metro de profundidad. En lo que respecta a Córdoba, se aprecian cambios importantes, pero permanece la situación deficitaria en el centro y norte de la provincia.

En lo que respecta a Buenos Aires, desde ORA aseguraron que la totalidad de la provincia mostraría condiciones de humedad escasa o deficitaria. En el caso de La Pampa, las zonas regulares desaparecieron y predomina la categoría de almacenaje escaso.

Impacto de la sequía

El maíz se encuentra en un momento crítico y la oferta de agua no llega. Desde ORA explicaron que el maíz es el cultivo más afectado. Según el último informe de Estimaciones Agrícolas del Gobierno, las delegaciones del cuadro siguiente son las que tendrían más del 30% del área maicera en estado regular o malo:

Temas en esta nota

Cargando...