Alivio temporal: cuándo aparecen las próximas lluvias sobre regiones productoras

El sábado mismo comienza a definirse una zona frontal en el norte de la Patagonia; la misma comenzará a mezclar aire más fresco y aliviar el peso de la ola de calor

Por
Alivio temporal: cuándo aparecen las próximas lluvias sobre regiones productoras
12deEnerode2022a las08:03

Durante la última parte de la tarde de ayer, los vientos rotaron al este sudeste, promoviendo un marcado cambio ambiental, sobre todo en la parte este de Buenos Aires y el sur de la zona núcleo. El descenso térmico fue tan marcado que el amanecer de hoy en el sudeste de Buenos Aires tuvo zonas con mínimas de 12ºC. el alivio se sentirá también en las máximas de hoy, aunque más restringido al este bonaerense.

Los vientos rápidamente irán recomponiendo la situación que se venía observando en días previos. Es decir las zonas del centro sudeste de la región pampeana, que hoy tiene un alivio, entre mañana y el sábado, volverán a quedar incorporadas en la ola de calor, que no abandona el hostigamiento de otras áreas del centro norte del país, incluso de la Patagonia.

En la foto de satélite, no se detectan variantes de interés respecto de las jornadas anteriores. Volvemos a ver mayores coberturas de nubes bajas sobre corredores de la región semiárida que desciende desde el NOA y termina influenciando el noreste de Mendoza, extendiéndose hasta disiparse en el noroeste de Buenos Aires.

Por otro lado, se siguen observando perturbaciones que transitan el sur de la Patagonia, con algunos eventos pluviales menores y dispersos.

Las perspectivas para las próximas jornadas quedan claras. La zona de alta presión seguirá calentando gran parte del sudeste de Sudamérica, con temperaturas muy elevadas hasta el sábado inclusive, quizá para entonces con un ligero alivio. El sábado mismo comienza a definirse una zona frontal en el norte de la Patagonia. La misma comenzará a mezclar aire más fresco y aliviar el peso de la ola de calor. Por otra parte, la condición meteorológica se inestabilizará, dando lugar al regreso de las precipitaciones. Las mismas en forma alternada entre el domingo y el martes tenderán a cubrir toda la región pampeana. La oferta de agua no será homogénea, pero al menos se perfila un escenario mejorado.

Temas en esta nota

Cargando...