Maíz: aseguran que las bioenergías son una opción para paliar los problemas de la red eléctrica

Desde Maizar destacaron el rol de la generación de electricidad a través de biomasa

Por
Maíz: aseguran que las bioenergías son una opción para paliar los problemas de la red eléctrica
12deEnerode2022a las10:23

El calor generó una situación crítica en el sistema de red eléctrica del país. La demanda en estos momentos llega a niveles altos y se generan cortes de energía.

Ante este escenario, desde la cadena del maíz (Maizar) aseguraron que las bioenergías podrían atenuar los problemas existentes. En este sentido, explicaron que las energías renovables tienen un rol fundamental para el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Gracias a sus extraordinarias condiciones agroecológicas, y a las ventajas comparativas y competitivas de su sector agroindustrial, la Argentina está dotada de una gran cantidad de biomasa apta para su aprovechamiento energético. En Argentina se exporta anualmente más del 70% de la producción de maíz sin transformar. Esto significa exportar potenciales fuentes de trabajo y desarrollo regional. El agregado de valor en origen favorece el desarrollo social y económico de las regiones, genera empleo de calidad y arraigo en el interior productivo”, detallaron desde Maizar.

Energías renovables

La entidad que nuclea a la cadena del maíz señaló que la generación de electricidad de fuentes renovables es una de las opciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) más efectivas en el corto plazo. “Para que los proyectos bioenergéticos puedan competir con la energía de origen fósil deben monetizarse sus externalidades positivas y deben contar con políticas de precios acordes”, detallaron.

Por este motivo, la entidad comentó que los cambios en la matriz energética implican procesos de largo plazo que requieren voluntad política, planificación y previsibilidad. “La producción de electricidad a partir de biogás obtenido de biomasa podría contribuir a fomentar las fuentes de energías renovables como una opción de sustitución de los combustibles fósiles, además de favorecer el desarrollo ecológico, económico y social de las regiones productoras”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...