Santa Fe: aumenta el movimiento de equipos para el picado del maíz ante la falta de agua

El centro norte de la provincia sufre una situación crítica que genera amarillamiento, marchitamiento y hasta mortandad de las plantas

Santa Fe: aumenta el movimiento de equipos para el picado del maíz ante la falta de agua
12deEnerode2022a las11:19

La falta de lluvias y la escasa humedad en el suelo impacta de lleno en los cultivos del centro norte de Santa Fe. La Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe (BCSF) comentó que los cultivares continuaron generando intensos procesos de evapotranspiración y alta demanda de agua útil de los suelos.

Maíz de primera

“De un total de 88.000 ha implantadas con maíz temprano, el 50 al 52 % de los cultivares, se encontraron con secuelas e impactos”, destacó la BCSF en un informe. Además, comentó que con el transcurso de los días se incrementó el amarillamiento, marchitamiento, el cambio de la intensidad de la coloración de las plantas y su mortandad.

Esta situación afectó el llenado de los granos, por lo que se obtendrían mazorcas más pequeñas y con menor número de granos o más chicos. “La realidad climática y su diaria variación, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA y otras zonas, aceleraron las definiciones de los maizales, observándose el intenso movimiento de equipos para su picado o embolsado”, explicaron.