En Santa Fe, la bajante del río Paraná es la 8° peor de la historia

La participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques totales de granos, aceites y subproductos argentinos en 2021 cayó a su menor porcentaje en casi un cuarto de siglo

Por
En Santa Fe, la bajante del río Paraná es la 8° peor de la historia
13deEnerode2022a las10:35

El río Paraná mantiene la tendencia bajista en el nivel de aguas y alcanza valores históricos, con impacto sobre toda la región.

Altura del río Paraná

Prefectura Naval Argentina destacó ayer que el Paraná quedó 22 centímetros por debajo del cero. Desde el 1° de enero el río perdió 58 centímetros a la altura de Santa Fe.

El Instituto Nacional del Agua agrega que prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas: "La tendencia climática al 31/mar/2022 es desfavorable".

Según Prefectura, la marca de este año es la séptima más baja de la historia del Paraná (altura Santa Fe):

  • 1) 1944: - 1,04 metros
  • 2) 1916: - 0,74 metros
  • 3) 1917: - 0,44 metros
  • 4) 1911: - 0,39 metros
  • 5) 1925: - 0,30 metros
  • 6) 1945: - 0,28 metros
  • 7) 1924: - 0,22 metros
  • 8) 2022: - 0,22 metros
  • 9) 1949: - 0,20 metros
  • 10) 2021: - 0,19 metros

Exportación de granos y subproductos

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que, producto de la peor bajante del Río en más de 50 años, la participación de los puertos del Gran Rosario en los embarques totales de granos, aceites y subproductos argentinos en 2021 cayó a su menor porcentaje en casi un cuarto de siglo.

El nivel del agua del Río Paraná a la altura del Gran Rosario llegó en el 2021 a su marca más baja de los últimos 50 años, resintiendo gravemente los despachos desde el nodo. Se estiman embarques de granos, aceites y subproductos desde las terminales que se encuentran entre Arroyo Seco al sur y Timbúes al norte por un total de 69,8 millones de toneladas, según información preliminar de MAGyP, NABSA y estimaciones propias. Ello es, unas 225.000 toneladas menos que el año anterior.  

En volumen, dicho tonelaje resulta el más bajo desde la sequía del año 2018, pero, como porcentaje del total, hay una discrepancia: 4 años atrás todos los nodos portuarios argentinos vieron resentir sus cargas por el mismo motivo, manteniéndose el share del nodo santafesino. Este año, en cambio, el causante del magro resultado es geográficamente delimitado por lo que la caída de los embarques desde el Gran Rosario coincide con un incremento en las toneladas totales de granos, aceites y subproductos despachadas desde Argentina hacia el exterior, que alcanzaron estimativamente 93,9 millones de toneladas, un 5% por encima del 2020.

Contribuyentes de zonas afectadas por bajante del río Paraná pueden solicitar beneficios fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó hoy que los contribuyentes de las zonas afectadas por la bajante del río Paraná pueden solicitar hasta el 31 de enero próximo los beneficios fiscales previstos por la situación de emergencia hídrica.

En un comunicado, la dependencia oficial precisó que la medida comprende a un total de 169 localidades, en base a lo establecido por Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Las herramientas previstas para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná, consisten en un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las Ganancias, bienes personales e IVA así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

 

Los beneficios, que podrán ser solicitados hasta el 31 de enero a través de la página web de la AFIP, fueron establecidos por el Decreto 482/2021 que declaró el "estado de emergencia hídrica" para los sectores abarcados por la región de la cuenca del río Paraná.

Temas en esta nota

Cargando...