Vicentin: el Banco Nación rechazó la propuesta de pago y la consideró “inaceptable”

La agroexportadora presentó una oferta que implica un pago inicial a los acreedores y luego se les dará acciones

Por
Vicentin: el Banco Nación rechazó la propuesta de pago y la consideró “inaceptable”
14deEnerode2022a las08:02

Vicentin presentó una nueva propuesta de pago que incluye un pago inicial para aquellas deudas de hasta 20.000 dólares. Luego, la deuda restante se capitalizaría con acciones de la compañía, los actuales socios mantendrían un 10%.

Además, la oferta de pago incluye la venta de su participación accionaria en Renova. La propuesta no cayó bien en el Banco Nación y la tildaron de “inaceptable”.

“Es una propuesta inaceptable, ya que implicaría el desguace de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo”, sostuvo el presidente del BNA, Eduardo Hecker, informó Télam. También agregó que el cramdown podría ser un camino y los créditos que otorgó el BNA podrían ser parte de una participación del Estado nacional en la empresa.

 Hecker señaló que es un despropósito hacer una propuesta solo sobre ‘el Nodo Norte’ o un grupo de empresas, ya que el crédito se destinó al conjunto de Vicentin. Aún resta la presentación formal, pero la banca pública ya realizó su descargo.

Por otra parte, se recuerda que la propuesta anterior contemplaba una quita del 70% de la deuda y el pago en 15 años. En ese entonces, el juez del concurso, Fabián Loerenzini, la consideró “abusiva” por lo que le solicitó a la empresa que formule una nueva propuesta.

La cesión de acciones por deuda se podría realizar a través de un fideicomiso del que participarían los acreedores, entre ellos los presentados como interesados estratégicos en la continuidad de la empresa, describió Télam.

“El Banco Nación tiene la posibilidad de ejercer el derecho de pedir la quiebra. Y la nueva propuesta no representa un buen camino para evitar esa opción”, detalló la entidad. En este sentido, comentó que la empresa no puede funcionar a fasón durante 15 años con una empresa desguazada. “Argentina necesita que se ponga en marcha un proceso productivo más integral”, sostuvieron desde la entidad.

Temas en esta nota

Cargando...