Soja y maíz: ¿La situación de escasez de lluvias se parece a la del 2017/18?

El calor sigue, los maíces temprano de la zona núcleo dan batalla pero los daños no se detienen: la condición regular mala, en sólo siete días, pasó de 27% a un 51%; también la oleaginosa ha sido alcanzada por el brutal impacto de altas temperaturas y falta de agua

Soja y maíz: ¿La situación de escasez de lluvias se parece a la del 2017/18?
14deEnerode2022a las09:01

A través de la Guía Estratégica para el Agro, la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que en la región núcleo, en siete días, se duplicaron los cuadros regulares a malos en maíz y en soja se triplicaron.

Ante el agua que se acaba en los perfiles, los cuadros de la región muestran un rápido deterioro. La sequía afecta al 73% de la región: “el régimen pluvial de la actual campaña tiene grandes probabilidades de comportarse como en la 2017/18”, dicen Aiello y Elorriaga, consultores de la BCR.

Por el momento, seguirá el tiempo estable y la extrema ola de calor hasta el domingo. Las precipitaciones podrían ser de fuertes a muy fuertes, con desarrollos muy importantes, en sectores puntuales.

La BCR simuló en el último día del 2021 la situación de la región con las lluvias que se pronosticaban: “La sequía afectaba al 27% del área y podía extenderse sobre el 62% de la región”, decíamos. Pero la situación ha ido a peor, la atmosfera fue aún más demandante. Elorriaga lo explica diciendo: “Los registros récord, superiores a los 40ºC y la alta tasa de radiación solar potenciaron las pérdidas de humedad por evapotranspiración, que se aproximan a los 60 milímetros en lo que va del mes. En la región núcleo, la atmósfera se llevó prácticamente el 50% del agua que normalmente reciben los perfiles por precipitaciones durante el mes de enero, pero sin recibir un solo milímetro en compensación”. La sequía ya domina en el 73% de la región y sólo podría ser superada con lluvias de 100 a 140 mm.