Santa Fe decretará la emergencia agropecuaria por sequía en toda la provincia

Habrá un encuentro con Nación para obtener la homologación de esta medida

Por
Santa Fe decretará la emergencia agropecuaria por sequía en toda la provincia
18deEnerode2022a las06:57

El gobierno de Santa Fe y entidades del campo se reunieron en el marco de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar los daños de la sequía. Este lunes, las partes se pusieron de acuerdo y recomendaron a la provincia declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022.

De esta manera, el gobierno se comprometió a decretar esta situación para brindar asistencias provinciales. Además, habrá un encuentro con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para que se homologue la emergencia.

Según trascendió, la provincia realizará un pedido de cinco mil millones de pesos a la Nación el viernes ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Los productores santafesinos recibirían 10.000 pesos por hectárea hasta cubrir un máximo de 100 hectáreas. El financiamiento sería a 12 meses y sin intereses.

“Estamos proponiendo la emergencia agropecuaria para toda la provincia de Santa Fe, lo cual no quiere decir que todos los productores estén en emergencia. A través de un mecanismo digitalizado, se hará la presentación de las declaraciones juradas para la emisión de los certificados”, sostuvo el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

Además, aclaró que se trabajará junto a las agencias y asociaciones para el desarrollo con el objetivo de que los recursos que lleguen a la provincia de Santa Fe puedan alcanzar de una manera muy rápida y expeditiva a los productores que lo necesitan. Por otra parte, hay preocupación por la faltante de maíz que se puede ocasionar y por este motivo se buscará estimular la siembra.

“Es un insumo que va a faltar, que va a tener un precio muy alto y que va a dificultar las producciones lecheras y ganaderas”, argumentó Costamagna. También destacó el acompañamiento al campo, la articulación con los verdaderos actores y el abordaje de lo que va a pasar con la actividad productiva de aquí en adelante.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol, comentó que el encuentro fue positivo y proactivo. “Se puso el acento sobre la importancia de las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático y se pidió evaluar no solamente la falta de producción sino todas las consecuencias que trae aparejadas”, sostuvo.

También participó el poder legislativo a través de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la provincia. El legislador Marcelo González manifestó especial preocupación por la situación del centro norte provincial, donde la lluvia fue entre escasa y nula, y las temperaturas siguen sin ser las mejores para la producción. “La situación es crítica y ameritaba que todos estuviéramos codo a codo tratando de ver de qué manera podemos mejorar la producción en la provincia. En ese compromiso vamos a trabajar en legislaciones acordes para solucionar esta situación”, agregó.

Temas en esta nota

Cargando...