La sequía impacta en la producción de caña de azúcar y las pérdidas llegan al 30 %

Los productores de Jujuy y Salta manifestaron preocupación por la falta de lluvias y de agua de riego

Por
La sequía impacta en la producción de caña de azúcar y las pérdidas llegan al 30 %
19deEnerode2022a las10:52

La zona núcleo no es la única región que sufre las consecuencias de la sequía. El norte no escapa a esta realidad y hubo daños en las producciones de cañas de azúcar.

Desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) señalaron que estas adversidades provocaron pérdidas de más del 30% en la producción. “De persistir la sequía las pérdidas podrían ser mayores”, aseguraron.

Desde la entidad manifestaron que están transitando una campaña se empiezan a ver daños irreversibles. “Será una de las peores zafras de los últimos tiempos”, los cañeros.

Los productores entienden que se enfrentan a una zafra compleja, donde el nivel de lluvias es el menor de los últimos diez años. En este sentido, destacaron que las plantaciones que se sembraron en la primavera no se podrán cosechar.

Al mismo tiempo, resaltaron que no pueden optar por una resiembra, ya que cuentan con escasos recursos. “Lo que se perdió ya no se recupera porque en los meses de mayor potencial de crecimiento de la caña faltó agua y eso comienza a notarse”, comentaron.

“La regularización de las lluvias que pudiera darse a partir de este mes detendría el deterioro, pero la acumulación del daño no es reversible”, aseguran.

“Los inconvenientes de este panorama seguramente se trasladarán a la industria y a toda la cadena de valor de la caña de azúcar”, concluyeron desde la entidad.

Temas en esta nota

Cargando...