Verdeos de invierno: cuánto costará la siembra

Desde el INTA Bordenave, Bahía Blanca, analizaron la implantación y desagregaron los valores

Por
Verdeos de invierno: cuánto costará la siembra
20deEnerode2022a las09:05

De cara a los verdeos de invierno, desde el INTA Bordenave, Bahía Blanca, elaboraron un informe sobre los costos de la implantación. Este informe permite al productor establecer una estrategia acorde.

María Soledad Carrasco, de la experimental Bordenave se centró en el sudoeste bonaerense. En el informe, también, presenta la relación de precio entre el costo de este recurso forrajero y las distintas categorías de hacienda.

Costo de implantación 

El informe destacó que el costo de implantación promedio de un verdeo de invierno es de 203 U$S/ha y de 138 U$S/ha si no se fertiliza el lote. “El costo total por hectárea se incrementa en un 47% al fertilizar. Se considera un planteo de siembra directa, donde se han realizado aplicaciones con 2,4-D Etilhexilico, Glifosato y Picloram”, detalló Carrasco.

Según el cálculo, las labores se han realizado con maquinaria propia, a excepción de la siembra en directa la cual fue contratada. Para el costo de la semilla se considera que se adquirió a otro productor. “En el caso del costo con fertilización, se asume la aplicación de 30 kg/ha de Urea Granulada y 30 kg/ha de Fosfato Di Amónico”, detallaron

Costo de verdeos con fertilización

“Si analizamos el costo de implantación de verdeos con fertilización, observamos que el total de costos directos del mismo (203U$S/ha), está compuesto en proporciones similares por los agroquímicos, labores y fertilizantes. En el caso de la semilla, la misma solo representa el 12% del costo total, aunque cabe recordar que contempla el uso de semilla sin fiscalizar”, aclaró Carrasco.

Relación insumo - producto

Desde el INTA explicaron que Se puede observar que en todos los casos la cantidad de kilos o cabezas de hacienda requeridas para poder costear la implantación de una hectárea de verdeo de invierno se ha incrementado en el último año. “La categoría que presenta un mayor aumento es la de las vacas con garantía de preñez”, aclararon.

En este sentido, destacaron que al valor de los vientres solo se ha incrementado en un 36% en el último año, mientras que el costo de la implantación de un verdeo se ha duplicado. En el caso del novillo, su valor se ha incrementado un 55% en el último año, y este año se requieren 21.5 kilos más que el año pasado para pagar una hectárea de verdeo. La categoría que ha presentado un mayor aumento de precio fue el ternero con un aumento del 72%, es por eso que la cantidad de kilos del mismo que se precisan para pagar una hectárea de forraje solo se incrementó en un 17%.

Temas en esta nota

Cargando...