De sequía a inundación: las imágenes de Carmen de Patagones tras llover 250 milímetros

El viernes la provincia de Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria por sequía y luego hubo anegamientos

Por
De sequía a inundación: las imágenes de Carmen de Patagones tras llover 250 milímetros
24deEnerode2022a las07:41

El tiempo extremo dejó su marca en Carmen de Patagones, Buenos Aires. La localidad que está al sur de la provincia pasó de sequía extrema a inundaciones.

Según la información del municipio, en un día y medio llovió 250 milímetros, que es lo mismo que cayó en todo 2021. Esta situación generó estragos y hasta evacuados. 

Durante el viernes, la provincia declaró la emergencia agropecuaria por sequía para el partido de Patagones. La situación de los cultivos es crítica.

Sin embargo, ahora la situación es más compleja. Se pasó de un extremo a otro en menos de un día y medio.

“Era algo que solicitábamos al Gobierno; se le pidió a Kicillof el otro día en Monte Hermoso que firme la emergencia provincial para que repercuta en la nacional porque los productores debieron hacer ventas forzosas y pedimos que eso no repercuta como ganancia porque lo hicieron para sostener el resto de la hacienda, sin la emergencia no hay manera de encarar esto”, explicó a Infocielo el intendente local, José Luis Zara.

Tras las lluvias, el mandatario local destacó que en la localidad llovió 250 milímetros en un día y medio, que fue lo que llovió en todo el año pasado. “Nunca en mi vida vi caer tanta cantidad de agua en tan poco tiempo”, comentó Zara.

Durante las lluvias, hubo zonas de mayor inundación con caminos cortados. “Pasamos del extremo de la sequía, al otro”, agregó.

Lo que el agua se llevó

Las lluvias arrasaron y una familia atravesó una situación crítica. El intendente rescató a una pareja que quedó atrapada en su casa del campo con agua que llegaba a más de un metro de altura. 

La familia no podía movilizarse. El intendente, con una escalera y cubiertas, rescató al matrimonio con sus dos perros durante la tormenta. 

“Los daños se generaron en los accesos a los campos, los galpones, los motores, silobolsas completas bajo el agua y contra eso no se puede hacer nada. Hay que ver cómo queda la situación en los campos y las casas, se verá lo que se puede hacer”, lamentó el intendente.

Temas en esta nota

Cargando...