Trabajadores golondrinas: la estrategia para que la pandemia no afecte la cosecha de ajo, ciruela, durazno y la vid

Mendoza recibe cada año 10.000 personas para esta labor; buscan vacunar a quienes lleguen a la provincia

Por
Trabajadores golondrinas: la estrategia para que la pandemia no afecte la cosecha de ajo, ciruela, durazno y la vid
24deEnerode2022a las12:41

Durante el primer periodo de la pandemia, el trabajo golondrina fue un problema para las provincias que demandan esta mano de obra. Mendoza es una de ellas, principalmente para la cosecha de ajo, ciruela, durazno y la vid.

Para que en 2021 los productores no tengan complicaciones, la provincia cuyana estableció una estrategia. Cada año llegan aproximadamente 10.000 personas para cumplir estas tareas. 

Para atravesar una cosecha sin inconvenientes, los ministerios de Economía y Salud elaboraron un plan, que consistirá en la vacunación de estos trabajadores. “Tenemos trabajadores migrantes que vienen desde fuera de la provincia, generalmente desde las provincias del Norte, y también migrantes dentro de la provincia. A los efectos de mejorar las condiciones sanitarias y poder ofrecer las vacunas a todos estos trabajadores, hemos solicitado la colaboración a nuestros empresarios, ya que esto trae básicamente tres beneficios”, sostuvo Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, en diálogo con FM Vos (94.5).

Además, aclaró que lo primero es la protección de la salud pública y también está la salud de la persona en sí misma, que suma a la salud colectiva. También, aclaró que por último se está disminuir los contagios y el ausentismo, ya que esto afecta la economía.

“Cuando algunas provincias no dejaban pasar a los trabajadores, nuestra labor realizada de manera conjunta con el Ministerio de Salud nos permitió levantar normalmente las cosechas. Por otra parte, los trabajadores que migraron desde sus provincias debieron volver a sus lugares de origen; para ello debimos contratar colectivos y trabajar de manera conjunta con las empresas y las bodegas para tener estos retornos”, explicó.

Temas en esta nota

Cargando...