Más de 3000 camiones están varados en el cruce a Chile y escala el conflicto

Por una nueva disposición para el ingreso transandino, desde el 14 de enero persiste esta situación

Por
Más de 3000 camiones están varados en el cruce a Chile y escala el conflicto
25deEnerode2022a las07:03

Se vive una situación crítica en la frontera con Chile en el paso fronterizo Cristo Redentor, Mendoza. Actualmente, más de 3000 camiones están varados a la espera de poder cruzar.

El conflicto comenzó el 14 de enero cuando Chile decidió sumar un requisito más para aprobar el paso del transporte de carga. Desde esa fecha comenzó a realizar test de coronavirus a cada transportista.

Esta situación generó largas colas y ya hay más de 3000 camiones. Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) pidieron que no se hagan más fletes.

La situación es crítica. “Hoy ningún camión argentino cruza a Chile, y tampoco hay cruce desde el vecino país hacia Argentina”, explicaron desde Aprocam.

La asociación detalló que, hasta el día anterior, la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios. Luego, Chile resolvió realizar test a todos los choferes y aseguran que las horas de espera, que ya eran cuantiosas, se convirtieron en días. 

“Chile tiene dos caminos para tomar, o bien retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio, o de lo contrario poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del Paso internacional”, indicó Daniel Gallart presidente de la asociación.

Los transportistas esperan que los países se pongan de acuerdo. Además, destacaron reiterados pedidos al país vecino, pero sin respuestas favorables hasta el momento.

Temas en esta nota

Cargando...