Hartazgo: el grupo de productores que organizó una rebelión fiscal por "una gota que rebalsó el vaso"

La iniciativa surgió a través de un grupo de Whats App que se fundó hace dos años; “Desde hace mucho que luchamos por esto"

Por
Hartazgo: el grupo de productores que organizó una rebelión fiscal por "una gota que rebalsó el vaso"
25deEnerode2022a las11:28

En la zona de Bolivar, en el centro de la provincia de Buenos Aires, un grupo de productores decidió dejar de pagar la tasa vial ante la falta de obras en los caminos rurales.

Tasa vial en Bolivar

“Estamos cansados y preocupados porque no existe una contraprestación del servicio. Es una tasa que no sabemos a dónde va, los caminos son un desastre, es un peligro”, dijo a La Nación Denise Stephani Campion, que pertenece al grupo de WhatsApp de más de 200 productores que se fundó hace dos años para tomar medidas por la falta de mantenimiento y obras en los caminos rurales de la zona.

“Desde hace mucho que luchamos por esto, pero este año hubo una gota que rebalsó el vaso. El Concejo Deliberante aprobó un aumento en la tasa vial que va desde un 60 hasta un 78% y, además, bajaron la bonificación por buen pagador del 15% al 10%. Dijimos basta, hagamos algo porque cada vez hay que pagar más, pero esta plata no sabemos a dónde va”, agregó.

Según sostienen, el municipio “no cumple con la ordenanza” de destinar el 80% de la tasa de red vial para caminos. Aseguran que en 2019 recaudó por ese tributo la suma de $163 millones de los cuales la comuna gastó de los aportes solo $65 millones, destinando el 39,67% para los caminos. En tanto, en 2020 ingresaron 209 millones de pesos y se gastaron $75 millones y en 2021 ingresaron $232 millones y se gastaron 44 millones. De esta manera preguntan: “¿Qué pasó con los 420 millones de pesos?”

“Es la misma nota que cada uno rellena su parte de contribuyente, sus datos personales y firma personalmente. Hasta ahora son más de 100 los productores que la entregaron”, explicó Campion.

Son muchos los productores decidieron dejar de pagar la tasa vial. “Algunos no la pagaban hace un tiempo, hay otros que con esta medida la dejaron de abonar y otros que, aunque por el débito automático ya se les debitó, presentaron un pago bajo protesta y la misma nota que presentamos todos. Además, ya sacaron el débito y cortan el pago. Mientras que quienes necesitan sí o sí pagar por otros trámites también van a seguir pagando bajo protesta”, remarcó.

También se manifestó a favor de la iniciativa el actual presidente de Maizar y ex titular de Aapresid, Pedro Vigneau:

Se sumó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y el diputado y productor José Luis Espert:

Temas en esta nota

Cargando...