El 67 % de los empresarios del agro muestran optimismo en cómo le irá a su empresa en 2022

La consultora Zorraquin + Meneses realizó una encuesta sobre el “humor” del sector; el 44,3% posee una percepción pesimista del país

Por
El 67 % de los empresarios del agro muestran optimismo en cómo le irá a su empresa en 2022
26deEnerode2022a las14:58

El empresariado agropecuario, en un 67 %, entiende que durante 2022 a su empresa le irá bien o tiene una mirada optimista sobre el futuro. El termómetro del “humor” del sector permite mostrar un panorama de lo que se espera para este año.

La consultora Zorraquin + Meneses realizó una encuesta a más de 500 empresarios del agro para conocer la motivación. Cabe destacar que esta percepción está afectada por factores anímicos, financieros, estratégicos, de necesidades operativas, de ajustes de competitividad, entre otros.

“Hay razones externas y razones internas que condicionan las decisiones de invertir y arriesgar o de no hacerlo”, destacaron desde la consultora. 

Según la consulta que realizó Zorraquin + Meneses el 9,6 % de los empresarios posee una visión optimista y el 57% una medianamente optimista sobre cómo le irá a su empresa en este año. “El vaso medio lleno muestra que casi el 67% muestra cierto optimismo, pero el medio vacío muestra que más de un 33% tiene una mirada con sesgo pesimista”, destacaron.

Por su parte, al ser consultados por cómo le irá al país, el 44,3 % posee una percepción pesimista y el 42,3 % medianamente pesimista sobre la evolución esperada del país para este año. “Solo un 13% tiene una mirada con sesgo optimista. Este valor coincide con otras encuestas realizadas en el mercado”, destacaron.

Desde la consultora remarcaron que estas respuestas tienen muchos condicionantes como preferencias políticas, indicadores de la economía, indicadores sociales, presión fiscal, impacto del clima, situación financiera, acceso al crédito, costo laboral y diversas situaciones personales. “A grandes rasgos, suena contradictorio que con casi el 90% de la muestra indicando algún rasgo de pesimismo respecto a lo que sucederá en el país, haya solamente un 33% que tenga una mirada pesimista sobre la empresa en la que se desenvuelve”, destacaron.

Los datos finales dejan entrever que, según la encuesta, muchas empresas están dispuestas a seguir jugando el partido a pesar del mal clima. “Esto ayudará a sostener el empleo y generar divisas en un año complicado. Lo que da pena es que cuando reina el pesimismo sobre la macro y sobre la política, se generan lucros cesantes, hay cosas que no se hacen, producciones que caen, inversiones que se frenan y empleo que no se genera”, reflexionaron desde la consultora.

Temas en esta nota

Cargando...