¡A monitorear! Cómo cuidar las pocas hojas de la soja luego de las lluvias

Las enfermedades de fin de ciclo están al acecho; las recomendaciones que dejó la ing agr Cristina Palacio para la REM de Aapresid

¡A monitorear! Cómo cuidar las pocas hojas de la soja luego de las lluvias
27deEnerode2022a las11:57

La Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid dialogó con la especialista Cristina Palacio acerca de las enfermedades que se vienen observando en el cultivo de soja y cuáles son los principales desafíos.

Enfermedades de fin de ciclo de soja

"Pasó la ola de calor, vinieron las tan esperadas lluvias y los cultivos tuvieron un respiro. Sin embargo, en la campaña 21/22 no hay tiempo para el relax, porque las enfermedades de fin de ciclo están al acecho", destaca el artículo titulado "Sanidad en soja, a cuidar las pocas hojas".

Cristina Palacio es Ingeniera Agrónoma, MSc. en Genética Vegetal, y actualmente se desempeña como Prof. Ad. de Fitopatología en la Facultad de Agronomía de Pergamino (UNNOBA) y como directora del laboratorio de Sanidad Vegetal SIEF. Adelantó algo de lo que va a profundizar en la próxima Jornada de actualización de “Manejo de plagas y enfermedades”, organizada por la REM.

Foto: Mancha marrón en soja (Septoria glycines). Foto: Cristina Palacio, 2022.

Estado general del cultivo y estadíos iniciales

“Nos encontramos ante un panorama complejo, con cultivos de soja estresados, con menos vainas, menos flores y menos estructura de planta, donde resulta crítico cuidar el follaje que nos queda”, advirtió. En este contexto, la especialista resaltó la importancia del uso de tecnologías y la necesidad de priorizar el monitoreo y el control oportuno para lograr que los cultivos atraviesen bien su período crítico y de llenado de granos. “Cuando los cultivos están estresados es cuando más responden a la tecnología, en relación a aquellos que tienen todo a su favor, que están en un ambiente favorable y en una zona de alto potencial”, agregó.