Los productores de yerba mate comparan la crisis hídrica con la de 1945: “Las plantas se están muriendo”

El noreste argentino no escapa a las inclemencias climáticas y los focos de incendios

Por
Los productores de yerba mate comparan la crisis hídrica con la de 1945: “Las plantas se están muriendo”
27deEnerode2022a las15:10

“Las plantas de yerba se están muriendo”, relatan los productores yerbateros de Corrientes. La zona que se dedica a la yerba mate atraviesa momentos críticos con sequía e incendios.

“La situación es muy crítica. Desde el año 1945 no vivíamos un fenómeno como el de ahora. Nos cuentan que a los inmigrantes alemanes que llegaron en esa época a Colonia Liebig, se les secó y murió todo y debieron liquidar las chacras. Algunos aguantaron y vivieron con lo poco que les quedó”, comentó Orlando Stvass, tesorero de Coninagro y gerente de Playadito, marca de la cooperativa Liebig.

Stvass no puede dejar de comparar los dos contextos que impactaron en la producción. Además, explicó que las plantaciones se mueren debido a que las temperaturas durante el día superan los 40 grados y la humedad es de 17 %.

La yerba mate en jaque

El gerente de Playadito comentó que aparecieron incendios por todos lados. “Esto trae más pérdidas, se quema todo porque está seco. En la primavera llovió poco, desde el 15 de noviembre prácticamente no llueve. En diciembre hubo alguna precipitación aislada, pero entre la sequía y el fuego la pérdida es tremenda, un evento casi sin precedentes, es nuestra realidad”, explicó.

Por otra parte, los productores de esta zona destacaron que tienen fe de que la situación cambie. “Dios aprieta, pero no ahorca”, manifestaron.

Misiones vive una realidad similar. El consejero de Coninagro por Misiones, Manfredo Seifert, comentó que hasta ahora las pérdidas evidentes son de yerba. "La mandioca si bien no se está desarrollando, puesto que es un camelio, está sobreviviendo, es decir al menos todavía no registramos mortandad de plantas. Pero no sabemos cómo sigue esto", expresó.

 

 

Temas en esta nota

Cargando...