Emergencia: la oposición propone beneficios y un fondo extraordinario para daños por sequía e incendios

Diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para ayudar a los productores afectados

Por
Emergencia: la oposición propone beneficios y un fondo extraordinario para daños por sequía e incendios
28deEnerode2022a las10:29

El daño en los cultivos y la ganadería es un hecho y las provincias acompañaron esta situación con la declaración de la emergencia agropecuaria. Para acompañar esta situación desde diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley con beneficios impositivos y la creación de un fondo extraordinario de ocho mil ochocientos millones de pesos.

Los legisladores argumentaron que este proyecto tiene como objetivo abordar las consecuencias productivas de los devastadores efectos de la emergencia hídrica. “El campo argentino ha pasado y volverá a pasar por emergencias hídricas como la que se está viviendo desde el año 2021 y que, en algunas provincias y regiones, se mantiene sin variaciones, ya que las lluvias de enero han estado localizadas en una franja de la zona central del país”, destacaron.

Beneficios

  • La no exigibilidad de los regímenes de anticipo en el pago del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto al Valor Agregado, durante los años 2022 y 2023.
  • La reducción al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los aportes patronales que deban pagarse durante los ejercicios 2022 y 2023 por los empleados registrados con anterioridad al 01 de enero de 2022.
  • La exención del pago de aportes patronales durante los ejercicios 2022 y 2023, en relación con todos los empleados que tengan el alta a partir del 01 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • La exención de pago del componente tributario del Monotributo que deban ingresar los titulares de las explotaciones agropecuarias afectadas.
  • La reducción al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los pagos que los titulares de las explotaciones agropecuarias deban ingresar en concepto de aportes previsionales como trabajadores autónomos. Igual reducción se establece para los pagos de los aportes previsionales que correspondan hacerse por los directores, socios gerentes y demás cargos directivos societarios de las empresas que tengan como principal actividad la explotación agropecuaria y que hayan sido afectadas.
  • Una reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) en las alícuotas exigibles por el Impuesto a las Ganancias para el ejercicio fiscal 2022 y del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) para el ejercicio 2023.
  • Una postergación excepcional de un año en el pago de todos los vencimientos correspondientes a créditos otorgados por el Banco Nación y/o el BICE, a los productores afectados, en el marco de sus actividades. No serán exigibles ni podrán crearse intereses por el cese de pago durante este período.

Fondo extraordinario

Este fondo será de ocho mil ochocientos millones de pesos, que será provisto al Banco de la Nación. Se prestará a tasa cero y con un año de gracia a los productores afectados, para la adquisición de:

  • Motobombas, bombas, tanques, mangueras, y cualquier elemento que permita el almacenamiento de agua o que permita atenuar los efectos nocivos de la sequía y emergencia hídrica a futuro.
  • Ganado bovino, ovino, caprino, aviar o suino, en la medida en que la Autoridad de Aplicación determine que la zona afectada tuvo mortandad de animales como consecuencia de la emergencia hídrica.
  • Alimento balanceado, maíz, sorgo y/o semillas y/o fertilizantes para la implantación de pasturas y/o cultivos forrajeros.
  • Plantines o plantas de reposición por las pérdidas ocasionadas por la sequía en las plantaciones forestales, yerbateras, tealeras o frutícolas.
  • Reposición parcial del capital de trabajo perdido por cultivos extensivos o intensivos, abarcando en forma completa a la horticultura en todas sus expresiones, como consecuencia de la emergencia hídrica, para ser invertido en semillas y fertilizantes.

Por otra parte, aclararon que este fondo extraordinario será adicional y complementario al Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Temas en esta nota

Cargando...