Trabajadores rurales: la nueva estrategia para detectar la informalidad en el sector

El Renatre y el Ministerio de Trabajo llevan adelante una iniciativa que apunta al crecimiento del empleo registrado en el sector; ¿de qué se trata?

Por
Trabajadores rurales: la nueva estrategia para detectar la informalidad en el sector
02deFebrerode2022a las17:09

El Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dieron inicio a una nueva estrategia para detectar la informalidad en el sector rural.

La iniciativa consiste en un conjunto de acciones permanentes de control que buscan alcanzar trabajos de calidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales. “Esta articulación implica un salto de calidad en materia de inspección laboral”, indicó un comunicado oficial de Renatre.

José Voytenco, titular del registro, sostuvo: “Sabemos de la importancia de trabajar con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y agradecemos su decisión política de profundizar estas acciones con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras rurales. En la inmensidad del campo argentino es fundamental unir fuerzas para ser más efectivos en la detección tanto de trabajo no registrado como los casos de explotación laboral y trabajo infantil”.

Trabajo rural, informalidad y explotación

La estrategia desplegada para mitigar la informalidad que padecen algunos trabajadores rurales se traduce en un nivel de efectividad que se refleja a través de los índices de detección en las fiscalizaciones.

En ese sentido, Juan Conte, director nacional de Fiscalización del Trabajo, precisó: “Cuando las tareas son en conjunto, el porcentaje de trabajadores no registrados relevados llega al 62%; mientras que cuando el Ministerio efectúa las inspecciones de manera unilateral, es del 43%”.

Por otro lado, desde el área detallaron que los operativos conjuntos resultan más eficaces para detectar trabajo infantil e indicios de explotación laboral.

“El trabajo coordinado y articulado entre distintos organismos de control, del ámbito público y privado, es fundamental para combatir la informalidad laboral en el agro. A su vez, evitan la superposición de esfuerzos procurando el aprovechamiento de las acciones llevadas a cabo”, manifestó Conte.

La iniciativa nació de la necesidad de instaurar un sistema de inspección del trabajo especialmente orientado a detectar y dar respuesta a las necesidades del sector ante las realidades particulares de los trabajadores y empleadores rurales, su impacto sobre el resto de la economía y las complejidades climáticas y geográficas de las zonas en las que trabajan.

De esta manera –amplió el comunicado de Renatre- también se da cumplimiento al artículo 12º del Convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que dicta que “la autoridad competente deberá adoptar medidas apropiadas para promover una cooperación eficaz entre los servicios de inspección del trabajo en la agricultura”.

Recepción de denuncias

Por cualquier denuncia vinculada a malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el Renatre cuenta con una página web (www.renatre.org.ar) o la línea gratuita 0800-777-7366, donde profesionales capacitados en la materia atienden reclamos de forma anónima.

“Las políticas de fiscalización implementadas por el Renatre tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente registrados y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal”, recalcaron desde el registro.

Temas en esta nota

Cargando...