Se reduce la proyección de producción de soja: menos área por la sequía y rindes por abajo del promedio

La Bolsa de Cereales detalló las estimaciones en torno a la siembra a nivel nacional; ¿cuál es el estado actual del cultivo?

Por
Se reduce la proyección de producción de soja: menos área por la sequía y rindes por abajo del promedio
03deFebrerode2022a las17:08

Dos informes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires arrojaron detalles del panorama del estado actual del cultivo de soja y las proyecciones finales para esta campaña.

En primer lugar, la entidad informó que el estrés termo-hídrico de enero y el recorte en la superficie implantada son los principales motivos que llevan a reducir la proyección de la producción de soja a 42 MTn.

“Tras incorporar unas 56 mHa, se dio por concluida la siembra nacional de soja, cubriendo 16,3 MHa. Luego de un recorte de 200 mHa durante la ventana de siembra como consecuencia de la falta de humedad superficial, y dadas las mermas estimadas sobre los cuadros tempranos, la nueva proyección de producción se reduce a 42 MTn, 2 MTn por debajo a nuestra estimación previa. A la fecha el 9,8 % del área implantada se encuentra transitando estadios críticos de formación de vainas (R4), con un 63,6 % de los cuadros reportando una condición hídrica adecuada/óptima”, detalló el Panorama Agrícola Semanal de la entidad.

Benditas lluvias

En su informe sobre el estado de los cultivos, la entidad destacó que las temperaturas moderadas de esta semana y el inicio del paso de un frente frío que dejaría lluvias en parte del área agrícola nacional, permiten “estabilizar las condiciones de los cultivos”.

En el caso de soja, la siembra del cultivo llegó al 100 % de la superficie total nacional proyectada para la campaña 2021/22. “Del total del área actualmente implantada, se estima que un 36,2 % presenta una condición hídrica Regular/Sequía, 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo relevado la semana previa (35,9 %)”, indicó el documento.

A su vez, la condición de cultivo Buena/Excelente se encuentra en 36,6 %. En tanto, con respecto a la fenología, un 4 % de la superficie de soja de primera atraviesa la etapa de comienzo de llenado (R5), marcando un aumento intersemanal de 2,7 p.p. En cuanto a la soja de segunda, el 5 % de los cuadros están en plena floración (R2). La región Núcleo Norte, resaltó la Bolsa, es la más adelantada en este aspecto, con 20 % del área implantada transitando este estadio.

Temas en esta nota

Cargando...