Soja: señal de alerta en un periodo crítico en la zona núcleo

La región de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60 por ciento

Por
Soja: señal de alerta en un periodo crítico en la zona núcleo
04deFebrerode2022a las07:56

Pasaron las lluvias importantes de días atrás y los suelos pierden humedad. En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que la situación se agravó en un momento crítico para la soja.

“La zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico en la región núcleo”, destacó el informe. Por otra parte, no se esperan lluvias importantes para la segunda semana de febrero, podrían volver después de la segunda quincena.

El informe destaca que esta semana cayeron un 30% los cuadros muy buenos (de 45% bajaron a 15%) y aumentaron un 10% los regulares (pasaron de 15% a 25%). Los lotes malos continúan siendo el 5%, aclararon desde la BCR.

Nerviosismo y preocupación

El 90 % de la soja de primera entró de lleno en el período crítico. “Por eso hay nerviosismo y preocupación en el centro sur de Santa Fe, oeste de Córdoba y en algunas zonas menos favorecidas del norte bonaerense, como en San Antonio o en la franja costera”, informó la BCR.

Los técnicos mencionan que hay un enorme contraste de situaciones en zona núcleo. “Se incrementaron los cuadros regulares a malos en la semana: pasaron del 30% al 40%”, resalta el informe.

En estas zonas, donde también se da un 40 % de los lotes en buenas condiciones y un 20% que se conservan muy buenos.  “Hay zonas que siguen sosteniendo la recuperación de la soja de segunda después de las lluvias de enero y podrían tener rindes similares a las de primera: 30 a 40 qq/ha si el clima continúa favorable”, comentan desde Venado Tuerto o Carlos Pellegrini.

El escenario no es igual en toda la región núcleo. “Si no llueve entre hoy y mañana, la situación es crítica para la soja de segunda”, describieron los técnicos. Al mismo tiempo, explicaron que 100 kilómetros, hacia el sur, en Cañada de Gómez la situación es muy diferente: 

Aguantan cinco a seis días más con estos 10 milímetros que cayeron el jueves. Si comienzan a incrementarse las temperaturas, van a detener el crecimiento, explicaron los técnicos.

“En San Antonio de Areco el 60% de las sojas de segunda están regulares, el 20% en mal estado y solo el 20% están buenas. “Los cuadros mejoraron tras las lluvias. El problema es la faltante de plantas que dejo la ola de calor. En algunos lotes es muy importante. Los lotes están muy desparejos”, advierten los técnicos.

Temas en esta nota

Cargando...