Mala noticia para la UE, Australia y Canadá: China comprará trigo y cebada de Rusia

El gigante asiático había restringido previamente las importaciones de cereales rusos debido a preocupaciones fitosanitarias

Por
Mala noticia para la UE, Australia y Canadá: China comprará trigo y cebada de Rusia
04deFebrerode2022a las14:43

China autorizó las importaciones de trigo y cebada de todas las regiones de Rusia, dijo el viernes el regulador agrícola estatal ruso. Reuters destaca que es un nuevo éxito de exportación de granos para Rusia que podría conducir a una mayor competencia para otros proveedores como Francia.

La medida, anunciada como parte de los acuerdos firmados durante la visita del presidente Vladimir Putin a Beijing, significa que China ya no restringirá el comercio de cereales a ciertas partes de Rusia, lo que aumenta la posibilidad de que Rusia pueda enviar grandes barcos a través del Mar Negro, una ruta clave para el comercio internacional.

Moscú ha estado intentando durante años expandir el comercio de cereales con China, y el comerciante Solaris, con sede en Suiza, un importante exportador de trigo ruso, dijo en diciembre aquí que esperaba que China pronto se convirtiera en un gran comprador de trigo ruso.

Rusia es el país exportador de trigo más grande del mundo, mientras que China se ha convertido en un importante importador de trigo, con volúmenes de compra récord el año pasado.

"Sin duda, son buenas noticias para el trigo ruso, que ahora podría tener un mayor dominio en el mercado chino, que está creciendo mucho", dijo un comerciante europeo. "Parece una mala noticia para la UE, Australia y Canadá, que ahora son los grandes vendedores de trigo a China", agregó.

China se ha convertido en un punto de venta clave para el trigo francés en los últimos dos años y su importancia ha crecido este año, ya que el principal proveedor de trigo de la Unión Europea ha perdido cuota de mercado en Argelia.

Los comerciantes también dijeron que era un desarrollo negativo para los esfuerzos de Estados Unidos por vender más trigo a China.

Rusia se ha afianzado en los mercados de Argelia y Arabia Saudita después de que esos países cambiaran sus términos de licitación de importación.

China había restringido previamente las importaciones de cereales rusos debido a preocupaciones fitosanitarias. El próximo año, los dos países planean llegar a un acuerdo que permitirá a Rusia exportar guisantes a China, agregó el regulador agrícola ruso en un comunicado.

Temas en esta nota

Cargando...