Ingenieros agrónomos ponen reparos sobre el proyecto de ley agroindustrial: “Es una devolución de favores a entidades”

Desde el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos destacaron su disconformidad con diferentes puntos de la iniciativa

Por
Ingenieros agrónomos ponen reparos sobre el proyecto de ley agroindustrial: “Es una devolución de favores a entidades”
07deFebrerode2022a las08:53

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) apuntó contra el proyecto de ley agroindustrial que se debatirá en el Congreso. La entidad cuestionó que lo presente el Ejecutivo.

Además, el centro que agrupa a los ingenieros agrónomos manifestó que este proyecto es una acción política. “No ataca a los verdaderos problemas que, sin haberlos generado, enfrenta el campo argentino, y es una clara señal de apoyo o devolución de favores a sus socios en el CAA: CIARA, CEC, ABC, CEPA y la FAIM, entre otras entidades”,  denuncio CADIA.

A través de una carta, la entidad dejó en claro su postura y criticó la no inclusión de los derechos de exportación. “Mucho antes que esta ley se podría terminar la aprobación de la nueva ley de warrants, que ya tiene media sanción y con costos negligibles para el Estado. Sería una herramienta muy eficaz para el financiamiento de corto y mediano plazo de todos los bienes en transformación en la totalidad del territorio argentino”, aclararon.

El Fondo Monetario Internacional no escapó a la situación. Desde CAPIA remarcaron que la falta de la aprobación de la ley de prepuesto, el acuerdo con el FMI no muestran seriedad institucional.  

Emergencia agropecuaria

Los ingenieros agrónomos también se manifestaron por los daños que sufren los productores. “Es poco plausible pensar que con la anacrónica Ley de Emergencia Agropecuaria vigente signifique algún tipo de alivio para aquellos productores afectados”, argumentaron.

En este sentido, también apuntaron contra el cierre de las exportaciones de determinados cortes de carne vacuna, limitaciones a las exportaciones de trigo y maíz, sumada a la volatilidad del mercado mundial de granos consecuencia del clima y del conflicto Ruso-Ucrania. “La falta de coherencia del Gobierno en materia de política internacional suma tensiones en los productores agropecuarios argentinos: cansados de reuniones, comisiones, promesas e intervenciones con quitas importantes de sus ingresos vía los derechos de exportación y la diferencia de cambios no auguran una buena respuesta a este proyecto, salvo para algunos sectores que seguramente, como hasta ahora, serán los grandes beneficiarios, es el caso de los grandes exportadores de aceites, de granos y carnes”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...