Caña de azúcar en emergencia: productores perdieron más de 1.500 millones de pesos por la sequía

Los cañeros de Jujuy y Salta están al borde del “quebranto”

Por
Caña de azúcar en emergencia: productores perdieron más de 1.500 millones de pesos por la sequía
07deFebrerode2022a las13:32

La sequía afecta al NOA y a los cultivos de caña de azúcar. Esta situación puso en crisis a los productores de Salta y Jujuy que ya perdieron más de 1.500 millones de pesos.

Desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) destacaron que las pérdidas llegarían al 50 % de la producción. Ante esta situación, reclamaron a los gobiernos medidas urgentes para paliar la crisis.

“La situación del sector cañero es muy crítica y especialmente de los productores cañeros independientes”, destacaron desde la entidad. Al mismo tiempo, destacaron que la falta de financiamiento, precios bajos, insumos caros, altas cargas impositivas no permitieron hacer renovaciones de cañaverales.

Desde la Ucijs remarcaron que las pérdidas de los productores ya superan los 1.500 millones de pesos. “Los coloca económicamente al borde del quebranto”, argumentaron.

Por este motivo, solicitaron medidas urgentes para sobrellevar la situación. Los productores crearon una Mesa Regional de la Producción Azucarera donde participan los gobiernos provinciales.

En este marco, solicitaron acciones a corto plazo. “Plantearon la necesidad de contar con el diferimiento o baja en los aportes patronales, diferimiento o eximición del pago del impuesto a las ganancias, otorgamiento de créditos para renovación de cañaverales con tasas bajas y periodos de devolución acorde a los ciclos productivos, búsqueda de créditos a largo plazo con periodos de gracia para inversión en nuevas y mejores tecnologías de riego, desgravar la actividad del impuesto a los ingresos brutos, condonar el impuesto inmobiliario y canon de riego hasta finalizar la emergencia, baja de impuestos en la energía eléctrica para poder hacer uso del bombeo lo que hace al riego más eficiente y rápido”, señala el petitorio.

Temas en esta nota

Cargando...