Lanzan convocatoria para impulsar la digitalización e innovación del sector de maquinaria agrícola argentino

Organismos nacionales e internacionales se unen para apoyar la aceleración de la competitividad del sector

Por
Lanzan convocatoria para impulsar la digitalización e innovación del sector de maquinaria agrícola argentino
08deFebrerode2022a las18:14

El programa financiado por la Unión Europea Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) Latam en Argentina, junto a la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Agencia ProCórdoba para la Promoción de las Exportaciones, la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global), y el consorcio estratégico de la Unión Europea Digital Global Biogas Cooperation (DiBiCoo), se unen para presentar un portfolio de tecnología de vanguardia europea con el objetivo de maximizar la competitividad del sector de maquinaria agrícola argentino.

Esta primera convocatoria de ronda de negocios se desarrollará de forma digital el próximo 23 y 24 de febrero. Los fabricantes argentinos tendrán ocasión de conectar virtualmente con proveedores de tecnología europeos identificados en base a sus demandas.

Algunas de las tecnologías a presentar y con las que podrán tener reuniones B2B son:

• Sistemas de dosificación variable de siembra y pulverización inteligente (cámaras e inteligencia artificial)

• Robótica para aplicación de fitosanitarios

• Capacidad de escanear granos y detectar daño mecánico, impurezas, etc.

• Máquinas fertilizadoras (tecnologías para poder aplicar el insumo de forma variable)

• Gestión de la información a través de plataformas inteligentes (Big Data)

• Drones y sensores altamente entrenados

• Maquinaria para la aplicación de digestatos de biogás, particularmente las que tienen aplicación con slitter

• Motores híbridos y eléctricos

Durante dos días las empresas podrán conectar de forma gratuita, no sólo con proveedores europeos, sino también con organismos especializados que están dando su apoyo al evento.

En palabras de Simón González, Liaison Officer de LCBA en Argentina, “se trata de una gran oportunidad para fabricantes de agropartes con necesidades concretas que busquen reforzar la digitalización de su línea productiva o tecnologías o quieran aumentar los ahorros energéticos. Con su participación no sólo podrán encontrar socio europeo, sino que además el programa les ofrece diferentes apoyos, entre ellos, un acompañamiento individualizado, coaching financiero y un paquete de asistencia técnica para aquellos proyectos que logren un acuerdo y sean validados por el programa”.

El sector de la maquinaria agrícola santafesino y argentino es muy innovador y está inserto dentro de una cadena de producción muy eficiente como es el sector agropecuario, uno de los más competitivo a nivel mundial. Eso implica ofrecer soluciones tecnológicas competitivas y en ese camino es que las industrias deben buscar las últimas tendencias, mediante desarrollos propios o través de alianzas con empresas globales. Es en este sentido que este tipo de encuentro de vinculación es un buen ámbito para potenciar y acelerar estos procesos. Además, es importante destacar que la búsqueda de mayor eficiencia va de la mano del cuidado ambiental y la sustentabilidad”, recalcaba el Director de ASIMA Carlos Braga.

“El entorno productivo del sector agropecuario argentino es muy exigente con la tecnología que necesita para mantener e incrementar su producción. Las empresas que están en procesos de internacionalización, ya sea para el mercado nacional como externo, visualizan la tendencia hacia el tipo de soluciones que impacten cada vez menos en el medio ambiente y se encuentran en procesos de innovación tanto puertas adentro -aplicando mejoras que bajen los impactos- como en las máquinas y equipos incorporando nuevos desarrollos. Desde AFAMAC hemos asumido la coorganización de este evento para vincular nuestras necesidades con las diferentes opciones que se puedan presentar en la UE y nos permitan afrontar estos cambios en el menor tiempo posible”. Guillermo Abratte, Director de Internacionalización de AFAMAC.

Temas en esta nota

Cargando...