Declaran la emergencia agropecuaria en 15 departamentos de Chaco

El gobierno provincial estima que hay cerca de 104 mil hectáreas perjudicadas por la sequía y las altas temperaturas; habrá asistencia crediticia, bonificaciones de tasas y subsidios directos para los productores afectados

Declaran la emergencia agropecuaria en 15 departamentos de Chaco
09deFebrerode2022a las17:02

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encabezó una la reunión con el comité de emergencia agropecuaria, en que se acordó declarar la emergencia por 180 días para el sector agrícola, apícola y ganadero en 15 departamentos de la provincia. “Esto implica un paquete de financiamiento por 2.500 millones de pesos en asistencia crediticia, bonificación de tasas y subsidios directos al productor”, informaron oficialmente.

Los departamentos afectados por la medida son San Fernando, 1º de Mayo, Libertad, General Donovan, Sargento Cabral, Libertador General San Martín, Maipú, General Güemes, Almirante Brown, Independencia, Quitilipi, 25 de Mayo, Tapenagá, Bermejo y Comandante Fernández.

Sequía y soluciones

Capitanich detalló que entre los últimos 18 y 20 meses el déficit hídrico en algunos departamentos fue de entre 400 y 800 milímetros y afectó a casi 104 mil hectáreas. En ese sentido, explicó: “Una afectación muy significativa en la humedad y en la capacidad productiva del suelo, y si a eso lo ponemos en valor son cerca de 10 mil millones de pesos, que sumado al lucro cesante, o sea lo que se dejó de producir producto del impacto total de la sequía, el costo es de 34 mil millones de pesos”.

Por otro lado, aparte de la declaración de emergencia, Chaco implementará una serie de iniciativas junto a Nación. “A través de la ley 25.509 definimos un paquete de 2.500 millones de pesos en asistencia crediticia, bonificaciones de tasas y subsidios directos. Eso se regula a través de siete puntos que efectivamente formarán parte de resoluciones, con un plan de acceso y comunicación para los productores”, indicó el mandatario provincial.