Día Mundial de las Legumbres: por qué se celebra el 10 de febrero

Destacan la importancia de esta fecha como oportunidad única para comunicar los beneficios de este alimento

Por
Día Mundial de las Legumbres: por qué se celebra el 10 de febrero
10deFebrerode2022a las08:45

El Día Mundial de las Legumbres se celebra cada 10 de febrero desde 2016. A través de una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se fijó esta fecha como día de promoción.

Cabe destacar que las legumbres son semillas comestibles de las plantas leguminosas y se cultivan tanto para consumo humano como animal. Por otra parte, destacaron que existen diversas variedades en todo el mundo que aportan grandes beneficios en seguridad alimentaria, la nutrición, la salud, el cambio climático y la biodiversidad.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Legumbres?

En 2016 se celebró el Año Internacional de las Legumbres. A partir de allí, se definió el 10 de febrero como una fecha para reconocer el potencial de las legumbres.

“Este día representa una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción,una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, explicaron desde la FAO.

10 razones para comer legumbres

Según la FAO:

  • En su estado natural las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Las legumbres también son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
  • Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. ¡Sorprendentemente, 100 gramos de lentejas crudas contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas! Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocidas se reduce en torno a un 8 por ciento. Sin embargo, puede aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz.
  • Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia. Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda combinar las legumbres con alimentos que contengan vitamina C (por ejemplo, añadiendo zumo de limón al curry de lentejas).
  • Las legumbres son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.
  • Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
  • Las legumbres son una fuente excelente de folato: una vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.
  • Las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas, especialmente en los países en desarrollo.
  • Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.
  • Finalmente, las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.

Temas en esta nota

Cargando...