Combustibles: Misiones aplica un precio diferencial y cupos para extranjeros

La medida alcanza a las localidades fronterizas por el desabastecimiento que padecen; ¿cuál es la diferencia de valores y cuántos litros pueden comprar quienes tienen patente extranjera?

Por
Combustibles: Misiones aplica un precio diferencial y cupos para extranjeros
11deFebrerode2022a las16:32

Las estaciones de servicio ligadas a la petrolera YPF, situadas en las ciudades misioneras de Posadas, Candelaria y Puerto Iguazú, tomaron una determinación ante el desabastecimiento que padecen: empezaron a aplicar precios diferenciados y cupos en combustibles para los automóviles con patente extranjera.

Combustibles: cupo máximo y precio por litro

Desde el primer minuto de este viernes todas esas bocas de expendio tienen una isla especial o dos picos diferenciados por estación, con un cupo máximo de 40 litros de combustibles a $150 por litro, tanto en Infinia nafta como en Infinia gasoil, que son los únicos productos que se venden a extranjeros.

En paralelo, los misioneros pagan $126,1 por litro para la nafta Infinia, mientras que la Infinia diesel cuesta $125,9 por litro.

La medida fue adoptada a raíz del desabastecimiento que sufren las localidades misioneras fronterizas, que en la jornada del jueves se quedaron casi todas sin combustible.

Según publicó la agencia oficial Télam, fuentes de YPF informaron recientemente que, aparte de una fuerte recuperación de la demanda de combustibles frente a diciembre de 2019, del 10% en gas oil y 8% naftas, el consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se incrementó hasta dos veces la demanda histórica.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste, Faruk Jalaf,  manifestó que "hay un reclamo por el cupo de envío de combustible, algo que manejan las petroleras".

Y explicó: "Lo que pedimos (a Nación) es que Misiones tenga un tratamiento especial porque está en una situación especial. Tenemos un 90% de fronteras con otros países y con ciudades grandes que tienen un alto consumo".

Por otro lado, opinó que el establecimiento de cupos "no resuelve nada, solo es un destrato al cliente; la solución sería que se envíe el combustible que se necesita y que el turista o el visitante pueda quedarse en la provincia a gastar más".

¿Se suman más localidades?

De acuerdo con lo consignado con la agencia de noticias estatal, la resolución procede de YPF, que aplica este sistema de límites de compras a todo vehículo liviano -no se incluye a camiones o colectivos- con patente extranjera.

A su vez, si bien el cupo a extranjeros comenzó en Posadas, Candelaria y Puerto Iguazú, en los próximos días podría extenderse a otras localidades fronterizas de la provincia, con el fin contener los problemas que se registran a lo largo del territorio provincial por la diferencia de precios con países vecinos y así desalentar la venta a los extranjeros.

Temas en esta nota

Cargando...