Golpe a la ganadería: cuál sería el impacto de la sequía en el stock de hembras
Desde Rosgan no descartan un retrasa en la recuperación de la producción
La sequía atraviesa a gran parte del país y en muchos casos las lluvias de enero no alcanzaron a paliar la situación. Por otra parte, se destacan los incendios en el NEA y NOA que complejizan el escenario.
Este contexto impacta en el producto desde dos realidades, según Rosgan: la de aquellos criadores que tienen la posibilidad de salir a buscar otros campos y mover rápidamente la hacienda para evitar mayor mortandad y la de otros, de menor escala y recursos, cuyo destino indefectiblemente será liquidar o incluso, en los casos más extremos dejar morir los animales en el campo ante la falta total de asistencia concreta frente a semejante emergencia.
“En varias zonas ya se habla de la peor seca de la historia. Sin embargo, todos recordamos la seca de los años 2008/09 y el duro golpe que significó para el stock ganadero nacional no solo para aquel ciclo sino también para sucesivos como consecuencia de múltiples factores que comienzan a desencadenarse a partir de este tipo de eventos”, comentó el informe de Rosgan.