Dan curso a la oferta de pago de Vicentin: las claves de la propuesta que salda la deuda de 792 acreedores

La Justicia habilitó que se analice la iniciativa de la agroexportadora

Por
Dan curso a la oferta de pago de Vicentin: las claves de la propuesta que salda la deuda de 792 acreedores
17deFebrerode2022a las14:51

Vicentin realizó una nueva oferta de pago a los acreedores. A diferencia de la anterior, que fue rechazada por el juez Fabián Lorenzini, en esta oportunidad se le dio curso.

Propuesta de pago de Vicentin

Desde la agroexportadora destacaron que es una buena propuesta que beneficia a la mayor cantidad de involucrados. La oferta está bajo análisis de los acreedores, entre ellos los grandes bancos y el Banco Nación.

La propuesta de la empresa, que entró en default en diciembre de 2019, propone el pago en efectivo de 297 millones de dólares. De ese monto, se realizaría un pago de 170 millones de dólares que se distribuirían en 30.000 dólares para cada acreedor.

La oferta también señala que el restante a prorrata. “Con esto queda resuelta la situación de 792 acreedores de menor monto del total de 1700”, argumentaron desde Vicentin.

Esta propuesta debe ser evaluada por los acreedores, principalmente por los grandes bancos. Por su parte, el representante legal de los acreedores granarios, Gustavo Feldman, explicó a La Capital que la propuesta realizada por Vicentin presumiblemente encubre una maniobra elusiva en materia de impuesto a las ganancias”. “Busca mostrar desde el punto de vista formal la inexistencia de quita mediante la capitalización de saldos de deuda quirografaria a través de un fideicomiso de administración al cual serán cedidos los saldos de créditos quirografarios remanentes”, sostuvo. 

Desde la empresa resaltaron que este acuerdo permitiría la continuidad del funcionamiento de la empresa y asegurar los puestos laborales. Más de 1200 personas trabajan en Vicentin y destacan que esta es una salida. 

Por otra parte, argumentaron que resuelve la provisión de los servicios para los productores. Además, de que los municipios continuarían recibiendo los ingresos fiscales correspondientes.

Vicentin también argumentó que los acreedores conservarían el mejor valor de lo adeudado, ya que se establece un valor dolarizado de las acreencias. “El funcionamiento de la empresa queda respaldado por actores con solvencia económica, financiera y profesional”, señalan en el entorno de la empresa al defender la oferta.

Otro punto importante es que la familia Vicentin solo se quedará con el 5 % del paquete accionario. De esta manera se ofrece la capitalización de un 95 % de los saldos del total de la deuda mediante la entrega de acciones. 

Cabe destacar que, si no se aprueba la propuesta y no es aceptada por el juez, se debería declarar la quiebra.

Temas en esta nota

Cargando...