Temores reavivados por la crisis ruso-ucraniana apuntalan al trigo

Informes de aparentes disparos en la frontera este de Ucrania reavivan temores por limitaciones a las exportaciones de trigo desde la región del Mar Negro, lo que apuntala fuertemente los precios del cereal

Por
Temores reavivados por la crisis ruso-ucraniana apuntalan al trigo
17deFebrerode2022a las16:44

La soja subió casi un dólar en Chicago, con mejoreas limitadas por la debilidad del petróleo y los aceites. Desde fyo sumaron que las buenas ventas semanales de EE. UU. dieron soporte a la demanda, ubicándose en 2,8 mill. tt., aumentando un 17% desde la semana previa, de las cuales 1,5 mill. tt. son de la 22/23, superando las expectativas del mercado.

A su vez, el USDA anunció el día de hoy ventas por 120.000 tt. hacia destinos desconocidos. "A pesar de las mejoras climáticas en algunas zonas productoras de Sudamérica, el agua cada vez tiene menos impacto sobre los rendimientos productivos, lo que consolida las proyecciones bajistas de producción. A este contexto de mermas de oferta debe agregársele un elevado dinamismo comercial en los Estados Unidos, con una fuerte demanda externa, una nueva semana alcista de exportaciones y una tercera jornada consecutiva de anuncios del USDA de un incremento de las ventas externas", agregó la BCR.

Por otro lado, los futuros de maíz finalizan con ligeras subas en Chicago, también presionado por las caídas del petróleo. Las ventas de EE. UU. se mantuvieron dentro de lo esperado, mientras el CIG realizó recortes en Brasil y Argentina.

En tanto, el trigo culmina la sesión con amplias ganancias, subiendo 6 dólares: "La incertidumbre del Mar Negro trae volatilidad a los precios, a la vez que la demanda encuentra sustento en las licitaciones de compra".

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo el jueves que la amenaza de una invasión rusa de Ucrania es “muy alta”, pero que la puerta a una solución diplomática sigue abierta.

La demanda también traccionó los precios, con estimaciones de que Argelia, uno de los principales importadores, habría comprado un volumen de 700.000 tt. en una licitación, mientras que Filipinas reservó 45.000 toneladas de trigo forrajero desde Australia.

El dólar cerró en la jornada de hoy a $ 106,47 subiendo 9 centavos respecto del día de ayer. El blue cayó a $214.

A continuación, el relevamiento de fyo para el mercado local

  • Soja: el 13,1 % del área se encuentra iniciando su llenado de grano, mientras el 37 % de los cuadros reporta una condición hídrica regular/sequia. La soja disponible con descarga se operó a U$S430/tt.
  • Maíz: la proyección de producción se mantiene en 51 mill. tt., luego ya haber cosechado el 1,7 % del área apta a nivel nacional. Un 27,6 % de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición hídrica Regular/Sequía. El maíz con entrega inmediata operó a U$S242/tt.
  • Trigo: el trigo disponible se comercializó a U$S250/tt.

Temas en esta nota

Cargando...