Biden dice que Rusia podría atacar a Ucrania "en los próximos días"

También el secretario de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, advirtió hoy que la invasión rusa de Ucrania es casi "inevitable" y "muy inminente"

Por
Biden dice que Rusia podría atacar a Ucrania "en los próximos días"
17deFebrerode2022a las12:02

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió hoy en que Rusia planea invadir a Ucrania y dijo que el ataque podría ocurrir "en los próximos días".

En declaraciones en la Casa Blanca, el mandatario reiteró que Estados Unidos no ha visto señales de la retirada de tropas de la frontera de Ucrania anunciada por Rusia.

Agregó que su país tiene "razones para creer" que Rusia trama simular una acción militar ucraniana para "tener una excusa" e invadir el país. "Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania", agregó ante periodistas, informó la agencia de noticias AFP.

Por otro lado, Rusia expulsó hoy al número dos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, informó un vocero de la misión diplomática a una agencia de noticias rusa. El Departamento de Estado estadounidense confirmó la noticia de la expulsión de Bart Gorman, que calificó de infundada, a medios occidentales. Ninguna de las fuentes explicó el porqué de la decisión.

La expulsión llega en momentos de alta tensión por acusaciones de Estados Unidos de que Rusia planea invadir Ucrania, algo que el Kremlin niega. El vocero de la embajada estadounidense Jason Rebholz explicó a la agencia de noticias Ria Novosti que Gorman es la segunda mayor autoridad de la delegación diplomática. Gorman tenía una visa por tiempo indefiindo, agregó el portavoz. Hacía menos de tres años que Gorman estaba en la embajada, dijo Ria Novosti.

También el secretario de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, advirtió hoy que la invasión rusa de Ucrania es casi "inevitable" y "muy inminente". "Podría suceder hoy, mañana, el próximo miércoles, dentro de dos semanas”, dijo el funcionario y añadió: "Pero el hecho es que es muy, muy inminente e inevitable. Es por eso que la diplomacia debe continuar a toda velocidad”.

"Estamos en el umbral de una gran guerra en Europa en la que podrían morir decenas de miles de personas", alertó en una entrevista a la cadena BBC. Dijo que las tropas rusas se estaban moviendo a posiciones de ataque hacia las fronteras de Ucrania, a pesar de las afirmaciones de Moscú de que las fuerzas se estaban retirando.

Para Heappey, se trata de una campaña de "desinformación", porque se han visto aparentes imágenes de tropas rusas alejándose de la frontera, pero manifestó que todo los indicadores sugieren que "la escalada y los preparativos continúan". Detalló que Moscú continuaba desplegando miles de soldados más en la región y construyendo puentes a través de los ríos que podrían usarse como parte de una incursión militar en Ucrania.

"Es preocupante lo que hemos visto en las últimas 48 horas, no es el retroceso que se ha anunciado en Moscú", afirmó el funcionario británico. Sin embargo, insistió en que todavía es posible una solución diplomática.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que Rusia se convertiría en un Estado "paria" si invade a su vecino, durante una visita a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano. En línea con Heappey, Truss sostuvo que "actualmente no hay pruebas" de que Rusia se esté retirando.

En un artículo publicado en el diario Telegraph se subrayó también que Occidente "no debe dejarse llevar por una falsa sensación de seguridad" tras las afirmaciones de Rusia sobre el retiro de sus tropas de la frontera del país.

Temas en esta nota

Cargando...