La Mesa de Enlace apuntó contra los fideicomisos de trigo y maíz: “Es una retención encubierta”

Los dirigentes rurales rechazaron esta medida que busca impulsar el Gobierno para bajar el precio de los alimentos.

Por
La Mesa de Enlace apuntó contra los fideicomisos de trigo y maíz: “Es una retención encubierta”
18deFebrerode2022a las09:25

“En contra de las intervenciones y los fideicomisos en trigo y maíz”, sostuvo la Mesa de Enlace a través de un comunicado. Las entidades del agro dejaron en claro su posición en base a este tema.

“Estos instrumentos no serían necesarios si no hubiera permanentes intervenciones y fijaciones de precio por parte del Gobierno, si se pudiera trabajar libremente en la oferta y demanda, si se accediera a los precios que existen en la realidad”, señalaron.

Desde las entidades argumentaron que, en el trigo, ya reciben los valores más bajos del mundo. “No hubo instancias de explicación sobre cómo funcionaría ninguno de los dos fideicomisos ni qué monto es el que se busca recaudar, o cuántas toneladas se pretende subsidiar para los molinos y para los productores de carne bovina, porcina y de pollo “, argumentaron los dirigentes.

Fideicomiso

CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro remarcaron que la incidencia de esta medida en el precio al mostrador por parte del trigo y el maíz, sería mínima.” Entonces, este intento de política no resolvería el problema, ya que lo que incide en los aumentos de precios, es la suba de los valores de los demás componentes del mismo como la logística, la distribución, el procesamiento, y la comercialización, por efecto de la inflación misma. Y también, y muy importante, es el componente impositivo”, describieron.

Por su parte, agregaron: “Creemos que esta propuesta de fideicomiso sería una retención encubierta, una alternativa que quieren imponer desde el Gobierno al aumento de los derechos de exportación que quedó descartado tras la no aprobación del Presupuesto 2022. Además, entendemos que sobre el precio del cereal se van a descontar los costos de comercialización, el flete, la retención y lo necesario para alimentar el fideicomiso”. 

Por último, la Mesa de Enlace sostuvo que el campo ya no acepta más nada de esto. “Pedimos a los funcionarios que recapaciten sobre sus propuestas y posibles acciones”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...