Maíz y trigo: en 5 puntos, por qué el fideicomiso no es una solución

El Gobierno ratificó que avanzará en la constitución del fideicomiso para atenuar la suba de precios

Por
Maíz y trigo: en 5 puntos, por qué el fideicomiso no es una solución
24deFebrerode2022a las08:56

 

Ayer las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo mantuvieron una reunión con el Secretario de Comercio y funcionarios del Ministerio de Agricultura. Durante la misma reiteraron el rechazo a la constitución de un fideicomiso y señalaron que esta herramienta constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena; así como propusieron otras alternativas.

Fideicomiso de trigo y maíz

 

El sector agro señaló que el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021.

"Más allá de las experiencias recientes fallidas en la utilización de este tipo de herramientas para contener los precios, en trigo y maíz, es importante que las autoridades nacionales analicen una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobretodo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos", destacan las Mesas de Trigo y Maíz.

Una vez más las Mesas remarcaron que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para las familias argentinas. De igual manera, el gobierno ratificó que avanzará en la constitución del mencionado fideicomiso. 

Bajo este marco, la Bolsa de Comercio de Rosario expresó una vez más su rechazo a las propuestas impulsadas por el Gobierno Nacional de constitución de fideicomisos en cualquiera de los productos agroindustriales por considerar lo siguiente:

 

  • Que no brindarán una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país.
  • Que generan interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos afectando la formación de precios de referencia
  • Que van en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión.
  • Que terminarán ocasionando un costo adicional a la producción, que además debe afrontar una situación hídrica extrema que está generando graves perjuicios que llevaron a diversas provincias a declarar la emergencia y/o desastre agropecuario como es el caso de Santa Fe. 
  • Que sus efectos serán negativos en el mediano plazo para la producción, la exportación y la generación de divisas.

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario también solicita al Gobierno Nacional no se apliquen las medidas anunciadas por las razones expuestas anteriormente.

 

 

Temas en esta nota

Cargando...