Falta de dólares: limitar la importación de fertilizantes podría generar una pérdida de casi US$ 8.000 millones para Argentina
Las restricciones podrían impactar en la producción de maíz y trigo y perjudicar a las exportaciones del agro; anticipan un "panorama complicado"
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer un informe en el que aseguró que limitar la importación de fertilizantes podría afectar a la producción de maíz y trigo, lo que perjudicaría a las exportaciones y significaría una pérdida de casi US$ 8.000 millones para Argentina.
“Nuestro país necesita fertilizar sus suelos cada vez más para seguir apuntalando el comercio exterior agroindustrial. Ante un potencial problema de falta de dólares y restricciones a las importaciones de fertilizantes podría darse un panorama complicado que generaría menos producción y caída en las exportaciones del agro”, explicó el documento.
Además, el trabajo profundizó en la situación que atraviesan los mercados globales de fertilizantes desde hace algunos años. “Cuellos de botella en la salida de la pandemia, alzas de la demanda mundial, cambios en políticas de exportación, entre otros factores, vienen impulsando al alza a los precios de los principales fertilizantes a nivel mundial”, describió.