Guerra Rusia-Ucrania: el impacto en el mercado fertilizantes y el temor de Brasil para la nueva campaña

“Es la tormenta perfecta”, advierten en Agrinvest Commodities

Por
Guerra Rusia-Ucrania: el impacto en el mercado fertilizantes y el temor de Brasil para la nueva campaña
25deFebrerode2022a las08:43

Analistas alertaron ante Reuters que las exportaciones agrícolas brasileñas pueden perder su ventaja competitiva debido a la escasez de fertilizantes y al aumento de los precios del material clave si la invasión rusa de Ucrania desencadena sanciones occidentales sobre las exportaciones de fertilizantes rusos.

Brasil depende de las importaciones para alrededor del 85% de sus necesidades de fertilizantes. Rusia es su mayor proveedor de la mezcla NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).

Incluso antes del conflicto de Ucrania, los precios de los fertilizantes estaban subiendo debido a problemas de logística global, las sanciones de EE. UU. a Bielorrusia y la ausencia de China del mercado desde octubre.

La crisis de Ucrania significa que los productores brasileños de soja y otros productos agrícolas se encuentran potencialmente en un momento difícil.

“Es la tormenta perfecta”, dijo Jeferson Souza, analista de Agrinvest Commodities. “Brasil tiene más que perder entre los productores de soja más grandes del mundo”, dijo a Reuters, y agregó que competidores como Estados Unidos y Argentina no usan tanto fertilizante de potasio como Brasil.

La situación genera dudas sobre si Brasil puede expandir su área plantada con soja para la cosecha 2022/2023, ya que los costos pueden volverse prohibitivos, dijo Souza.

ANDA, una asociación que representa a las empresas de fertilizantes en Brasil, dijo en un comunicado que es pronto para evaluar el impacto de las sanciones internacionales derivadas del ataque de Rusia a Ucrania, y agregó que aún está evaluando los efectos en el mercado de fertilizantes y en la cadena de suministro de alimentos como un entero.

ANDA reconoció riesgos por la falta de insumos para producir fertilizantes a medida que se desarrolle el conflicto, y dijo que trabajará para crear alternativas para asegurar el abastecimiento.

Brasil importó alrededor de 40 millones de toneladas de productos fertilizantes en 2021, un récord, y Rusia representó unos 9 millones de toneladas de importaciones, según datos compilados por Agrinvest.

Existe una posibilidad real de que Brasil tenga una "crisis de suministro de potasio" inmediata, dijo Marcelo Mello, jefe de la oficina de fertilizantes de StoneX, refiriéndose al producto que más preocupa a los productores. También comentó que las sanciones simultáneas a Rusia y Bielorrusia dejarían a los agricultores sin suficiente fertilizante.

“El impacto ya se puede sentir, ya que el suministro de fertilizantes se ha visto obstaculizado por la baja disponibilidad de transporte marítimo”, dijo el abogado de agronegocios Frederico Favacho.

Favacho señaló que otras áreas de comercio también se verán afectadas por una escalada del conflicto de Ucrania, ya que Rusia es un gran comprador de carnes brasileñas. Las posibles sanciones financieras contra Rusia también obstaculizarían ese comercio, dijo.

Por otro lado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el jueves que esperaba que las empresas de fertilizantes y suministros agrícolas afectadas por la invasión rusa de Ucrania no se aprovecharan injustamente de la situación, en medio de los precios ya elevados de los fertilizantes y los cultivos.

Los costos de los fertilizantes se han disparado debido a la creciente demanda y la menor oferta, ya que los precios récord del gas natural y el carbón provocaron recortes en la producción en el sector de fertilizantes que consume mucha energía. Rusia es un importante productor de potasa y exportador de gas natural, un insumo clave en la producción de fertilizantes nitrogenados.

Aún así, Vilsack dijo que era demasiado pronto para decir cuál sería el impacto de la crisis entre Rusia y Ucrania en los productores estadounidenses.

“Tomará algún tiempo para que se sienta el impacto. Espero que ninguna empresa, ya sea de fertilizantes o cualquier otro suministro que pueda verse afectado por esto, se aproveche injustamente de esta circunstancia o situación”, dijo Vilsack en una conferencia de prensa. “Esa es mi mayor y más profunda preocupación”.

Los comentarios de Vilsack se produjeron un día después de que el fiscal general del estado de Iowa, Tom Miller, dijera que está buscando explicaciones por los precios más altos de los principales productores de fertilizantes, incluidos Mosaic Co, Nutrien Ltd, CF Industries Holdings, Koch Industries y OCI N.V.

Iowa es el principal estado productor de maíz de EE. UU. y se espera que los agricultores estadounidenses reduzcan la siembra de maíz este año a favor de cultivos que requieren menos fertilizantes como la soja.

Desde enero de 2021, los precios del amoníaco anhidro han aumentado un 315 %, dijo Miller, citando datos del USDA. Los precios de la urea han aumentado un 214 %, mientras que el nitrógeno líquido ha subido un 290 % y la potasa un 213 %.

Miller dijo que su oficina está hablando con otros estados sobre el aumento de los precios. “Los datos sugieren que los fabricantes están aprovechando los mayores ingresos agrícolas para aumentar sus ganancias, pero necesitamos más información”, dijo.

Temas en esta nota

Cargando...