Guerra Rusia-Ucrania: el impacto en el mercado fertilizantes y el temor de Brasil para la nueva campaña

“Es la tormenta perfecta”, advierten en Agrinvest Commodities

Guerra Rusia-Ucrania: el impacto en el mercado fertilizantes y el temor de Brasil para la nueva campaña
25deFebrerode2022a las08:43

Analistas alertaron ante Reuters que las exportaciones agrícolas brasileñas pueden perder su ventaja competitiva debido a la escasez de fertilizantes y al aumento de los precios del material clave si la invasión rusa de Ucrania desencadena sanciones occidentales sobre las exportaciones de fertilizantes rusos.

Brasil depende de las importaciones para alrededor del 85% de sus necesidades de fertilizantes. Rusia es su mayor proveedor de la mezcla NPK (nitrógeno, fósforo y potasio).

Incluso antes del conflicto de Ucrania, los precios de los fertilizantes estaban subiendo debido a problemas de logística global, las sanciones de EE. UU. a Bielorrusia y la ausencia de China del mercado desde octubre.

La crisis de Ucrania significa que los productores brasileños de soja y otros productos agrícolas se encuentran potencialmente en un momento difícil.

“Es la tormenta perfecta”, dijo Jeferson Souza, analista de Agrinvest Commodities. “Brasil tiene más que perder entre los productores de soja más grandes del mundo”, dijo a Reuters, y agregó que competidores como Estados Unidos y Argentina no usan tanto fertilizante de potasio como Brasil.

La situación genera dudas sobre si Brasil puede expandir su área plantada con soja para la cosecha 2022/2023, ya que los costos pueden volverse prohibitivos, dijo Souza.

ANDA, una asociación que representa a las empresas de fertilizantes en Brasil, dijo en un comunicado que es pronto para evaluar el impacto de las sanciones internacionales derivadas del ataque de Rusia a Ucrania, y agregó que aún está evaluando los efectos en el mercado de fertilizantes y en la cadena de suministro de alimentos como un entero.