¿Tractores en guerra? Se viralizan supuestas imágenes de zonas agrícolas de Ucrania tomando tanques rusos

El avance de las tropas rusas se estancó en las afueras de Kiev, mientras que el presidente de Ucrania dice que las líneas de defensa se mantienen

Por
¿Tractores en guerra? Se viralizan supuestas imágenes de zonas agrícolas de Ucrania tomando tanques rusos
03deMarzode2022a las13:18

En medio del horror que causa en el mundo la invasión de Rusia en Ucrania se viralizaron imágenes de tractores enganchados a tanques.

Se cree que son productores agropecuarios de Ucrania que capturan tanques rusos abandonados. Esto reflejaría los problemas logísticos que apuntaron los servicios de inteligencia de Europa, como la falta de combustible y la resistencia de los ciudadanos ucranianos.

La Agencia Nacional para la Protección contra la Corrupción (NAPC) de Ucrania declaró que los tanques rusos capturados y otros equipos no están sujetos a declaración.

"¿Ha capturado un tanque ruso o un vehículo blindado de transporte de personal y le preocupa cómo declararlo? ¡Mantenga la calma y continúe defendiendo la Patria! No hay necesidad de declarar los tanques rusos capturados y otros equipos", compartió la agencia oficial de noticias NAPC.

Lo cierto es que Rusia mantiene su plan para invadir a Ucrania. Reuters reportó que cientos de soldados rusos y civiles ucranianos han muerto desde que el presidente Vladimir Putin envió a sus tropas al otro lado de la frontera el 24 de febrero. En tanto, la propia Rusia se ha sumido en un aislamiento nunca antes experimentado por una economía de tal tamaño.

Naciones Unidas dijo que más de 1 millón de refugiados habían huido en solo siete días, uno de los éxodos más rápidos que se recuerdan.

El negociador ucraniano Davyd Arakhamia publicó una foto en Facebook de sí mismo preparándose para abordar un helicóptero para las conversaciones. “El programa mínimo: corredores humanitarios”, dijo. Ninguna de las partes ha sugerido que esperaba avances después de que una primera ronda de conversaciones celebrada en Bielorrusia el lunes no condujo a ningún progreso.

A pesar de un plan de batalla inicial, Rusia ha capturado solo una ciudad ucraniana hasta el momento: el puerto de Kherson, en el sur del río Dnipro, al que ingresaron sus tanques.

Con su principal fuerza de asalto detenida durante días en una carretera al norte de Kiev, Rusia ha cambiado de táctica, intensificando su bombardeo de las principales ciudades. Sectores del centro de Kharkiv, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, han quedado reducidos a escombros.

Mariupol, el principal puerto del este de Ucrania, ha sido rodeado bajo fuertes bombardeos, sin agua ni electricidad. Las autoridades dicen que no pueden evacuar a los heridos. El ayuntamiento comparó la situación con el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se ha quedado en Kiev y publica actualizaciones de video periódicas para la nación. En su último mensaje, dijo que las líneas ucranianas se estaban manteniendo. "No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad", dijo. leer más

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que el cuerpo principal de la enorme columna rusa que avanzaba hacia Kiev aún estaba a 30 kilómetros (19 millas) del centro de la ciudad, detenido por la resistencia ucraniana, fallas mecánicas y congestión. leer más “La columna ha hecho pocos progresos perceptibles en más de tres días”, dijo en una actualización de inteligencia.

En Borodyanka, una pequeña ciudad a 60 km (40 millas) al noroeste de Kiev donde los lugareños habían repelido un ataque ruso

Reuters agrega que dos buques de carga sufrieron un aparente ataque en los puertos ucranianos. Cuatro miembros de la tripulación estaban desaparecidos después de que un barco de propiedad de Estonia explotara y se hundiera frente a Odessa, y al menos un miembro de la tripulación murió en una explosión en un barco de Bangladesh en Olvia. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y aceite comestible del mundo desde sus puertos del Mar Negro.

Diálogo de Macron con Putin

En medio del creciente aislamiento diplomático de Moscú, solo Bielorrusia, Eritrea, Siria y Corea del Norte votaron con Rusia en contra de una resolución de emergencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la "agresión" de Moscú.

Putin habló por teléfono con el presidente francés Emmanuel Macron el jueves y le dijo que Rusia lograría sus objetivos, incluida la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania, dijo el Kremlin. Macron le dijo a Putin "te estás mintiendo a ti mismo" sobre el gobierno en Kiev, y dijo que la guerra le costaría muy caro a Rusia, dijo un funcionario francés.

Temas en esta nota

Cargando...