Lluvias de hasta 100 mm: cómo será el evento que marcará al centro durante el fin de semana

El pronóstico del tiempo anticipa importantes acumulados para la región central

Por
Lluvias de hasta 100 mm: cómo será el evento que marcará al centro durante el fin de semana
03deMarzode2022a las15:37

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó el informe semanal de perspectivas agroclimáticas y repasó que el paso de un frente de tormentas dejará precipitaciones de variada intensidad sobre la zona núcleo argentina y Uruguay.

En cuanto a temperaturas, se mantendrá el ingreso de vientos marinos, iniciado en los días precedentes, provocando un marcado descenso térmico en este del área agrícola, mientras el interior observará registros normales. Los vientos del trópico retornarán rápidamente, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur y las áreas costeras continuarán recibiendo vientos marinos que mitigarán los registros.

¿Qué pasará con las lluvias?

El informe anticipa que se producirá el paso lento y un poco irregular de un frente de tormenta con precipitaciones generales de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el nordeste y el centro del área agrícola, con riesgo de tormentas severas sobre la Zona Núcleo y el sur del Uruguay:

  • La mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Salta, gran parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados.
  • El centro del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm) con posibles focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm, sobre el norte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay.

CCA agregó hoy que la inestabilidad comienza a imponerse desde el viernes. Junto con el aumento de la nubosidad avanzando desde el oeste sobre la franja central del país, se espera que comiencen a llegar las precipitaciones, principalmente sobre Córdoba, centro sur de Santa Fe, La Pampa, oeste y sur de Buenos Aires. En general dentro de un contexto de precipitaciones modestas pueden aparecer desarrollos en áreas reducidas donde se concreten chaparrones más importantes.

El sábado y domingo las condiciones de inestabilidad se potencian y aumenta la actividad con lluvias más copiosas y generalizadas, principalmente en el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y centro norte de Entre Ríos. Por fuera de esta franja también se concretarán lluvias pero en general bastante más modestas. El mal tiempo sigue hasta el lunes.

Temas en esta nota

Cargando...