Corrientes: el pedido desesperado de un veterinario

Gastón Britos viajó a la provincia en medio de los incendios para socorrer a los animales afectados y se topó con trabas burocráticas que le impiden ayudar; apuntan contra el gobernador Valdés

Por
Corrientes: el pedido desesperado de un veterinario
04deMarzode2022a las17:33

Los incendios en Corrientes siguen estando en el centro de la escena. Esta vez, a la angustiante destrucción que provocaron las llamas, hay que sumarle un desesperado pedido de un veterinario que viajó a la provincia a socorrer animales y se encontró con trabas burocráticas que dificultan las tareas.

Ante eso, Gastón Britos le envió una carta al gobernador provincial Gustavo Valdés y reveló que hay animales que están pasando hambre y aunque “la solidaridad de la gente es grande”, hay lugares a los que la ayuda no está llegando por trabas burocráticas”.

“Si bien los incendios están controlados, el hambre de los animales de los productores no se extinguió. Nos encontramos con muchas trabas, ilógicas, llenas de burocracia, que nos cansan e intentan hacer bajar los brazos”, cuestionó.

Y solicitó: “Necesitamos que nos facilite los permisos, transporte y habilitaciones para hacer llegar alimento disponible de las donaciones a esos animales que tan mal la están pasando, comiendo tierra, ramoneando lo que queda (si es que queda algo de pasto que no se quemó), muriéndose literalmente de hambre y sed”.

“Estamos cansados”

El veterinario, cuya carta fue replicada y difundida por una cuenta de Instagram llamada Campo Argentino, le reclamó a Valdés que no haga “oídos sordos” y expresó: “Estamos cansados de tocar puertas, de llamar, de pedir ayuda”.

En esa línea, el perfil de Instagram se sumó al reclamo y acotó: “Nos rebotan las donaciones con fardos y rollos en las entradas de la provincia porque la gente no tiene permisos ni vehículos habilitados para realizar tal transporte, y es obvio, la comunidad que está donando no se dedica al transporte, es gente común que se moviliza al ver que los animales se les mueren de hambre”.

Mientras que Britos reafirmó el pedido a Valdés y le advirtió: “Cuanto antes reaccione más vidas podremos salvar”.

Un pedido de ayuda impostergable

José Maróttoli, miebro del Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) e integrante del Consejo Regional de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), explicó cuál es la situación que atraviesa Corrientes e hizo hincapié en el sufrimiento de los animales.

"Tenemos que hacer frente a la crisis alimenticia tras los incendios, porque los animales no tienen cómo alimentarse", señaló en diálogo con Télam.

Además, Maróttoli indicó que "generalmente, los donantes son productores, particulares que conocen lo que significa un problema de éstos y manifiestan de esta manera su solidaridad", y alertó que el gran problema es "la distribución y el traslado de esas grandes cantidades de alimentos para el ganado".

En ese sentido, precisó que están realizando gestiones con el Ministerio de la Producción de la provincia y también con el Ejército Argentino para lograr asistencia logística.

Por otro lado, comentó que para hacer frente a la situación, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la provincia de Corrientes "está colaborando juntando los recursos que ayuden a la logística para trasladar el forraje y el maíz" y difundió el CUIT:30-669683649 IVA exento y CBU: 0940099310001310280026, donde se pueden realizar las donaciones.

Temas en esta nota

Cargando...