Lluvias con alerta de tormentas: se podrían generar excesos hídricos

El fin de semana ha comenzado validando lo previsto, con tormentas que avanzan desde el oeste sobre la franja central

Por
Lluvias con alerta de tormentas: se podrían generar excesos hídricos
05deMarzode2022a las09:06

La jornada de ayer dejó precipitaciones en gran parte de la provincia de Entre Ríos y luego, durante la tarde, se generaron corredores de mucha inestabilidad sobre el sudeste bonaerense donde se concretaron algunas tormentas de rápida dinámica.

El fin de semana ha comenzado validando lo previsto, con tormentas que avanzan desde el oeste sobre la franja central. Durante la madrugada el sur de La Rioja, centro norte de San Luis y buena parte del sudoeste de Córdoba, presentaron tormentas que tenían buen potencial pluvial.

Con el correr de las horas toda esta actividad se fue desplazando hacia el este. Las tormentas que se están generando, solo producen cambios térmicos temporarios debido a la mezcla del aire de altura con el de superficie, no son tormentas frontales, por el momento no hay cambio de masa de aire.

En la imagen de satélite, se puede apreciar un muy extendido desarrollo de nubosidad. El mismo cubre en forma homogénea gran parte del centro este de Córdoba y las vecindades de Santa Fe, extendiéndose en forma desordenada hacia Entre Ríos, norte de Santa Fe y otros sectores de Córdoba. Dentro del área de cobertura el potencial de precipitaciones es muy elevado. Casi toda la zona está bajo alerta del SMN por la posibilidad de que se desarrolle tiempo severo (ráfagas, granizo, lluvias intensas).

Durante la jornada de hoy las lluvias más importantes se concentrarán dentro del área donde actualmente están instaladas las tormentas, extendiendo su influencia hacia el este tomando el resto del territorio entrerriano.

La expansión de las lluvias a territorio bonaerense o hacia el norte es posible, sin embargo las mismas tenderán a ser modestas con techo en los diez milímetros.

Este sistema se volverá estacionario en la zona, puede avanzar un poco hacia el norte, pero siempre quedándose en la región pampeana, quizá tomando parte del sur de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y sur de Corrientes.

El mal tiempo puede extenderse hasta el martes, con lo cual, no sorprenderá que en vastas zonas del área de cobertura se produzcan excesos hídricos.

Temas en esta nota

Cargando...