Expoagro 2022: la experiencia de la industria energética que al CEO de Los Grobo le gustaría aplicar en el agro

El grupo busca llegar a las 350 mil hectáreas sembradas con asociados y brindar una oferta integral de servicios a los productores. Por Nicolás Degano

Expoagro 2022: la experiencia de la industria energética que al CEO de Los Grobo le gustaría aplicar en el agro
08deMarzode2022a las18:48

Enrique Jorge Flaiban asumió como CEO de Los Grobo a mediados del año pasado luego de desempeñarse en diversos cargos ejecutivos de la industria energética.

En diálogo con Agrofy News compartió su visión sobre qué le haría falta al sector agroindustrial para poder alcanzar el potencial.

Enrique Flaiban, CEO de Los Grobo

Flaiban comentó que el sector energético, a diferencia del agro, es una actividad con inversiones a largo plazo. "Todos los años tenés que apostar acá (en el agro), es bastante diferente. Creo que la Argentina puede ganar en competitividad con líneas de crédito que vayan más a largo plazo. Así como alguien que invierte en un yacimiento para petróleo o gas a largo plazo, estaría bueno que existieran líneas internacionales, que existen pero Argentina no está capacitada para recibirlas, a largo plazo", comentó. Esto sería "para que no haga falta estar viendo en cada campaña cómo se va a encarar".

"Si las empresas pueden recibir financiamiento a largo plazo con tasas competitivas se le puede dar una dinámica mucho mayor al sector. Esto no está disponible acá y es un desafío poder armarlo", agregó haciendo referencia a que la Argentina pueda entrar de nuevo a los mercados internacionales: "El mercado está lleno de dinero buscando proyectos para invertir. Un inversor institucional que puede invertir en el sector hoy no tiene instrumentos a tasas competitivas, como LIBOR +2%. Argentina tiene que bajar el riesgo país".

Esto permitiría a que Los Grobo, con el tamaño que tiene, pueda emitir deuda para crecer. 

Como CEO de una empresa que está muy enfocada en la Argentina, Flaiban considera que el país está lleno de oportunidades: "El sector es súper competitivo. Hay una posibilidad de crecimiento enorme. Esa competitividad queremos potenciarla y pasársela a los productores".

"Algunas políticas deberían ayudar para potenciar aún más al agro. Podríamos producir 200 millones de toneladas de granos. El productor está todo el tiempo reinvirtiendo. Con un viento más favorable se potenciaría aún más al sector. El objetivo es que algo de renta le pueda volver al campo para que pueda invertir. Cuanto más producís, generas más trabajo y pagas más impuestos", señaló.

Flaiban sumó que la demanda va a seguir presente porque el mundo sigue creciendo a pasos agigantados: "Si Argentina tuviese lugar para producir 200 millones de toneladas podríamos abarcar más mercado".

El grupo Los Grobo está presente en 250 mil hectáreas de siembras asociadas. El plan es llegar a 350 mil en tres años y llegar a comercializar 3,5 millones de toneladas, contra los 2,5 millones actuales. En total tienen 33 sucursales y buscan ampliar la presencia con 45.

"Tenemos 13 plantas de acopio y buscamos llegar a 15. Tenemos un plan para llegar a zonas en donde no estamos, como Córdoba, oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Hay una competitividad importante en la zona", remarcó Flaiban.

"Nos estamos iniciando con nuestras propias semillas. Al no tener la Ley de Semillas es un mercado incipiente", comentó y señaló: "Buscamos cubrir más servicios para el productor. Un único punto de suministro. El concepto de 'One Stop Shop, te doy todo lo que necesitas'".

Desde Los Grobo destacan que la campaña fina fue muy buena, con rindes del 8 al 12% superiores al promedio. Para la gruesa esperan rindes un 8% por debajo del promedio por la sequía, con zonas con un 40% de pérdida y otras zonas que van mejor. "La ventaja del incremento de precios termina siendo positivo", señala Flaiban.

También respecto a los insumos hay mucha cautela: "Hay más incertidumbre que certeza, probablemente se venga un aumento generalizado por la suba del petróleo y la energía. La preocupación es la confiabilidad del suministro. Hay algunas cosas que directamente no hay precio. Cuando se empiecen a necesitar es un tema a tener en cuenta".

La historia de Los Grobo es muy larga y tiene muchos éxitos: "La entrada de Victoria Capital Partners le dio a la empresa una impronta muy profesional. El equipo está muy identificado con Los Grobo. Vengo a repotenciar todo eso, a ordenar algunas y repotenciar otras, con un crecimiento ordenado e inteligente".

"Hay varias líneas de negocio, una es la digital. Tenemos que entrar en el contacto digital con los clientes, acelerar los negocios. Otro tema es ver qué otros tipos de servicio podemos darles a los clientes, con toda la paleta de insumos que el agro necesita. Hay que buscar una fortaleza que nos permita diferenciarnos de la competencia", concluyó.

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