Expoagro 2022: la experiencia de la industria energética que al CEO de Los Grobo le gustaría aplicar en el agro

El grupo busca llegar a las 350 mil hectáreas sembradas con asociados y brindar una oferta integral de servicios a los productores. Por Nicolás Degano

Expoagro 2022: la experiencia de la industria energética que al CEO de Los Grobo le gustaría aplicar en el agro
08deMarzode2022a las18:48

Enrique Jorge Flaiban asumió como CEO de Los Grobo a mediados del año pasado luego de desempeñarse en diversos cargos ejecutivos de la industria energética.

En diálogo con Agrofy News compartió su visión sobre qué le haría falta al sector agroindustrial para poder alcanzar el potencial.

Enrique Flaiban, CEO de Los Grobo

Flaiban comentó que el sector energético, a diferencia del agro, es una actividad con inversiones a largo plazo. "Todos los años tenés que apostar acá (en el agro), es bastante diferente. Creo que la Argentina puede ganar en competitividad con líneas de crédito que vayan más a largo plazo. Así como alguien que invierte en un yacimiento para petróleo o gas a largo plazo, estaría bueno que existieran líneas internacionales, que existen pero Argentina no está capacitada para recibirlas, a largo plazo", comentó. Esto sería "para que no haga falta estar viendo en cada campaña cómo se va a encarar".

"Si las empresas pueden recibir financiamiento a largo plazo con tasas competitivas se le puede dar una dinámica mucho mayor al sector. Esto no está disponible acá y es un desafío poder armarlo", agregó haciendo referencia a que la Argentina pueda entrar de nuevo a los mercados internacionales: "El mercado está lleno de dinero buscando proyectos para invertir. Un inversor institucional que puede invertir en el sector hoy no tiene instrumentos a tasas competitivas, como LIBOR +2%. Argentina tiene que bajar el riesgo país".

Esto permitiría a que Los Grobo, con el tamaño que tiene, pueda emitir deuda para crecer.