Protergium presenta bioinsumos para todo tipo de cultivos

La firma ofrece mayores rindes, cuidado del medio ambiente y del suelo y mayor productividad; también lanzó su primer producto 100% biológico para el tratamiento de semilla de soja

Por
Protergium presenta bioinsumos para todo tipo de cultivos
09deMarzode2022a las10:17

Nacida con gen innovador, como un spin off de Terragene, Protergium se fundó con la mira puesta en aportar soluciones biotecnológicas a desafíos actuales y futuros: cómo asegurar calidad alimentaria en una población que crece y cómo hacerlo de manera sustentable y cuidando el entorno.

Hoy, 4 años más tarde, Protergium ha dado pasos concretos en la investigación, desarrollo y comercialización de productos microbiológicos (microorganismos inteligentes) y productos biotecnológicos (fitovacunas en base a proteínas o péptidos), que estimulan acciones preventivas de plagas y patógenos y favorecen la promoción del crecimiento de los cultivos.

Productos efectivos para un futuro desafiante

Los productos desarrollador por Protergium actúan como una respuesta específica tanto para cultivos extensivos (trigo, maíz, soja) como intensivos (vid, hortalizas, frutales, etc.). Se trata de una tecnología desarrollada íntegramente en Argentina, que se aplica sobre la semilla antes de la siembra o mediante aplicación foliar. Su utilización en el agro sirve a la protección de cultivos, disminuyendo la necesidad de utilizar productos como fertilizantes, protectores y fungicidas químicos, con el beneficio de que no genera residuos y protege rindes: se evidencian ya rindes incrementales de hasta un 25%.

Desde los laboratorios de Protergium se trabaja con consorcios de microorganismos y biomoléculas, formulándolos y utilizándolos para mejorar la calidad y volumen de la producción, activando mecanismos naturales de la planta contra enfermedades diversas (hongos, nematodos e insectos, entre otros).  

La salida al mercado de Protergium se dio con Innobio Protergium Soja, el primer bioestimulante para el tratamiento de semillas y acción fungicida, que combina un consorcio de microorganismos, lo que lo hace único en su tipo en el mercado. El uso de dos microorganismos permite mejorar el crecimiento, adaptación y supervivencia del cultivo bajo condiciones de estrés biótico y abiótico. Es un producto surgido del I+D de Protergium, que demandó cuatro años de desarrollo y más de 60 lotes de ensayos demostrativos a campo.

Este producto facilita la solubilización y absorción de nutrientes, mediante la excreción de enzimas extracelulares que transforman compuestos orgánicos en inorgánicos. Tiene la capacidad de competir efectivamente por la colonización de la rizósfera, impidiendo que los patógenos puedan interactuar con las raíces de la planta. Al mismo tiempo, activa los mecanismos naturales de defensas de las plantas, impidiendo el avance del patógeno y produciendo metabolitos difusibles y volátiles con actividad para el control de hongos patógenos de suelo y semilla.

Planta modelo

Protergium está en la fase final de construcción de una planta modelo de unos 4.000 metros cuadrados ubicada dentro del Micro Parque Industrial de Alvear, cercano a Rosario. La nave albergará una estructura de fermentación para 50.000 lts. mensuales, con una capacidad de expandirse hasta 300,000 lts mensuales. Ha sido diseñada para producir microorganismos, proteínas y hasta péptidos. También puede fermentar microorganismos que expresen moléculas de RNA de interferencia, con lo cual ha sido pensada para las diferentes plataformas tecnológicas que Protergium pueda desarrollar a futuro.

Sumará 80 empleados, que se suman a los más de 400 que ya emplea Terragene, muchos de ellos formados en microbiología, genética, biotecnología, química, biología molecular, automación, tecnología digital, etc. El 30% de los empleados de la empresa son científicos.

Crecimiento y expansión

Protergium sigue firme en su plan de expansión, en la búsqueda por ampliar su porfolio de bioinsumos para cultivos intensivos y extensivos, y consolidar así su llegada global.

Como parte de este plan, Protergium selló en 2021 una alianza con Helm, la multinacional alemana, para la distribución de productos biológicos para protección de cultivos en Argentina y globalmente, con una inversión de USD 6 MM por parte de Protergium hasta 2022.

Juntos,  ya están realizando pruebas a campo en Argentina y en distintas zonas de Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador, USA y Alemania, en éste último en cultivos de papa. En el resto de los países, Helm y Protergium apuntan a cultivos con claro valor agregado como tomate, maní, frutales y hortalizas, aunque también están trabajando en implementar la tecnología Protergium para soja, trigo y maíz. Los resultados preliminares de dichas pruebas son altamente positivos: se registran rindes de hasta un 25% más que usando productos tradicionales.

Con la mira puesta en avanzar con los registros de sus nuevos productos en distintos países y en desarrollar la red comercial, Protergium está próxima a iniciar una ronda de inversores para apalancar su expansión al mundo.

ADN innovador

Protergium nace como un spin-off de Terragene, una multinacional argentina líder en prevención de infecciones. Se trata de la empresa argentina con más patentes otorgadas por la FDA de los Estados Unidos. Exporta el 95% de sus productos al mundo: a Brasil, China, Reino Unido, España, Turquía y Tailandia, entre otros.  Sobre esta base, nace Protergium, desarrollando herramientas biotecnológicas para dar solución a problemas complejos de la producción, la salud, el ambiente o la alimentación, entre otros.

Protergium en ExpoAgro Edición YPF Agro 2022

Por primera vez desde su nacimiento, Protergium participa en ExpoAgro Edición YPF Agro 2022, con un stand de 280 metros cuadrados, donde se expondrá todo lo relativo a soluciones biológicas sobre cultivos intensivos y extensivos. Directivos y técnicos de la empresa estarán presentes para asesorar y brindar información acerca de los productos y posibilidades de la mano de Protergium.

Temas en esta nota

Cargando...