Expoagro 2022: De Mendiguren y la fórmula para favorecer al campo

El titular del BICE dijo que el sector enseguida “responde a los estímulos”; destacó el rol de Julián Domínguez, analizó el acuerdo con el FMI y pidió por la ley agroindustrial

Por |
10deMarzode2022a las22:00

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, recorrió la Expoagro 2022 y señaló que si hay un sector que puede sacar adelante al país, es el campo.

Lo que necesita el sector es previsibilidad. Ya bastante tiene que luchar con la imprevisibilidad del clima, para que además tenga imprevisibilidad política y económica”, sostuvo en diálogo con Agrofy News.

Además, ponderó las inversiones y posibilidades de negocios que se generan en la Expoagro y remarcó el rol del campo en la recuperación económica del país.

“No dudo, yo fui ministro de la Producción en Argentina en 2002, cuando bueno…fue una crisis en la que el país explotó en todos sus conceptos. Y el que sacó a la Argentina fue este sector, es el primer sector que a la Argentina le provee de dólares sin pedírselos. El resto de la industria, yo también soy industrial, antes de exportar importamos”, explicó de Mendiguren.

En tanto, opinó que existe una intención del Gobierno de lograr un acercamiento con el campo. “Hay una decisión política -más allá de algunos roses que siempre existen- de reconocerle a este sector lo que genera. Entre el año pasado y este hubo 450 mil millones de dólares de créditos subsidiados al sector. Y no es que uno regale la plata subsidiándolo: es lo que permite que tengamos las cosechas que tenemos. Este es un sector que enseguida reacciona a los estímulos”.

“El mejor acuerdo posible”

El entendimiento que alcanzó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de las temáticas que acaparan la atención de la escena política actual.

“Este es un tema que va desde los que decían que había que repudiar la deuda y los que decían que se arreglaba en 24 horas. La deuda puede ser desproporcionada, pero está. Y el que gobierna se tiene que hacer cargo de los problemas que tiene”.

Se firmó el mejor acuerdo posible –añadió de Mendiguren- pero el debate es qué se hace el día después”.

Por otro lado, reclamó la sanción de una normativa que consideró clave para el sector. “No concibo que la ley agroindustrial siga dando vueltas, tiene que salir ya. Le permite a la Argentina lo único que la va a sacar de la crisis, que son exportaciones por 100 mil millones de dólares”, precisó.

Y, consultado por el motivo por el que no sale, abundó: “Bueno, ese es el error político, que Argentina no está a la altura de las circunstancias. Pero si cambiamos la matriz, el campo puede producir más, podemos agregar más valor a esa producción, no cabe duda que vamos a poder pagarlo. Ahora si la matriz productiva va a ser la misma que nos llevó a la deuda, estamos ganando cuatro años, pero en cuatro años vamos a analizar la misma crisis”.

A su vez, el titular del BICE resaltó la figura del actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y se refirió a la coyuntura que vive el mundo. “Hay un nuevo ministro, que es Julián Domínguez, una persona muy afín al sector, que está lejísimos de la grieta, que entiende perfectamente la importancia que el sector tiene, más en un momento tan especial como el que está pasando el mundo”, sentenció.

Y sumó: “Hoy lo único que se puede traer de afuera es incertidumbre. Contra eso lo que hay que hacer es lograr certidumbre hacia adentro. Este es un sector prioritario e indispensable para la recuperación del mundo”.

En ese sentido, celebró el crecimiento tecnológico que logró el campo en los últimos años y señaló: “El sector demostró una avance tecnológica que no han tenido otros sectores. En todo sentido, en cuanto a semillas, agricultura de precisión. Por las inversiones que nosotros vemos, ha tenido unos resultados enormes”.

Temas en esta nota

Cargando...