El Consejo Agroindustrial advierte: "Subir retenciones es un freno al crecimiento"

José Martins, vocero del espacio que reúne a 64 cámaras y entidades del sector, compartió su postura tras un encuentro de Expoagro 2022

Por
El Consejo Agroindustrial advierte: "Subir retenciones es un freno al crecimiento"
10deMarzode2022a las18:40

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo un encuentro en Expoagro 2022 edición YPF Agro y definió los objetivos para el futuro del espacio.

Luego de la reunión, José Martins, vocero del CAA, ratificó en diálogo con Agrofy News que buscan generar las políticas de impacto en el agro a media y largo plazo. "Hay un contacto permanente, ahora más con el Congreso por la Ley Agroindustrial, no hay marcha atrás", comentó haciendo referencia a la demora en el tratamiento parlamentario de la propuesta que generó el CAA.

El Congreso ahora está con atención plena en el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero Martins aclaró que el proyecto agroindustrial está entre las 5 principales alternativas a ser tratadas.

Martins también ratificó un "ferreo rechazo a una suba de retenciones". "Es algo que siempre está latente (un aumento de los derechos de exportación). Siempre un sector de la política cree que una salida es aumentar impuestos. Subir retenciones y frenar exportaciones es un freno al crecimiento", remarcó.

Agenda del Consejo Agrondustrial Argentino

En el encuentro del CAA se analizó la situación local e internacional; se consensuaron las prioridades de cada Mesa de Trabajo y en consecuencia, se actualizó la agenda 2022.

Como síntesis de la reunión se destacan los siguientes puntos:

  • Recibimos con beneplácito la disposición de los bloques Parlamentarios para avalar el acuerdo de refinanciación con el FMI ya que un escenario de default hubiera implicado un golpe letal a la matriz productiva y exportadora del sector.
  • El lamentable escenario de conflicto bélico significa una mayor responsabilidad y presenta nuevos desafíos para el rol de Argentina como proveedor mundial de alimentos y energía. Para afrontarlos es menester trabajar en conjunto en una estrategia nacional de mediano y largo plazo que nos permita alcanzar 100 mil millones de dólares anuales de exportaciones.
  • Reafirmamos nuestro rechazo a todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación.

En cuanto a la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional las prioridades serán:

  • Promover la aprobación del proyecto de ley de inversión agroindustrial buscando introducir mejoras.
  • Avanzar en la discusión para lograr un proyecto de ley de riesgo agropecuario de carácter federal y que contemple todas las producciones agropecuarias.
  • Lograr la eliminación de derechos de exportación vigentes para algunas economías regionales que han quedado pendientes
  • Baja gradual de derechos de exportación en los complejos cerealero, oleaginoso y cárnico, con un cronograma que lleve a su eliminación definitiva.
  • Impulsar recomendaciones de buenas prácticas de género y programas deformación de líderes dirigentes.
  • Generar políticas de logística y transporte que faciliten la operatoria de exportación y que incluyan soluciones para el tránsito marítimo de contenedores, licitación de hidrovía, acceso a puertos, sistema ferroviario de cargas y fletes terrestres.
  • Impulsar un programa de conectividad rural federal con alcance Nacional.
  • Promover estrategias de largo plazo para la agenda de cambio climático, incluyendo proyectos de legislación en agenda parlamentaria con impacto en los sistemas productivos Ejemplo: “Proyecto de Buenas prácticas Agropecuarias”, entre otros.
  • Carnes: trabajar para disminuir la informalidad; equiparación del IVA.
  • Pesca: reducir retenciones; mejorar condiciones de comercio exterior; régimen laboral e inversiones.
  • Retomar la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo para introducir nuevas mejoras en facilitación de exportaciones y la adopción de la cuenta única tributaria.
  • Economías Regionales: gestionar el aumento de la detracción ampliada (MNI) e inclusión de actividades productivas del régimen de aportes patronales.

Temas en esta nota

Cargando...