Ajuste en los precios de la hacienda: cómo impactan los cambios en el consumo

Desde Rosgan destacaron que la nueva dinámica del consumidor tiene injerencia en la variación de los valores

Por
Ajuste en los precios de la hacienda: cómo impactan los cambios en el consumo
15deMarzode2022a las09:04

El consumo de carne en Argentina disminuyó. Según destacan desde Rosgan, este motivo es por un menor poder adquisitivo que hace que el consumidor se traslade al pollo o al cerdo.

Esta dinámica también impacta en los precios de la hacienda. El informe de Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que entre marzo y abril se da el periodo de mayor ajuste en el precio de la carne. 

Sin embargo, notaron que la tendencia es diferente, ya que la presión parece estar siendo ejercida por el sector primario, a través del valor de la hacienda en pie, y no por el consumo. “En lo que va del año, el precio de la hacienda liviana para consumo en Liniers subió un 25%, pasando de valores promedio para un novillito liviano de $240 a fin de año a los $300 actuales. Sin embargo, el mayor ajuste se dio durante el mes de febrero”, detallaron.

Desde Rosgan plantearon el interrogante sobre el consumidor y hasta qué punto va a validar los precios. “Parte de la caída del consumo de carne se canalizó hacia otras carnes más baratas, especialmente la carne de pollo que, en este mismo período, vio crecer significativamente su consumo. De los 20 kilos que perdió la carne vacuna, la carne de pollo absorbió 13 kilos, mientras que el resto se trasladó a un mayor consumo de carne de cerdo”, señaló el informe.

Rosgan planteó que es altamente probable observar una mayor disociación entre los patrones de consumo de ambos estratos, manteniendo brechas de precios bien diferenciadas. En este sentido, argumentaron que la inflación deteriora los salarios y se suma una posible suba por la escasez de hacienda para los próximos ciclos. “Esto añadirá una mayor presión alcista a los valores de venta al público”, concluyeron desde Rosgan.

Temas en esta nota

Cargando...