Declaran la emergencia hídrica en el sur de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro

Anticipan que la sequía continuará y los afluentes alcanzarían niveles mínimos

Por
Declaran la emergencia hídrica en el sur de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro
17deMarzode2022a las10:15

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) emitió un informe sobre la situación hídrica del sur de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. Al mismo tiempo, declaró la emergencia ante la continuidad de la sequía en los próximos periodos,

El organismo sostuvo que para el próximo período hidrológico resulta prudente plantear la continuidad de la sequía, también que en el caso del río Neuquén, los afluentes naturales alcanzan mínimos históricos. "La bajante afectará la disponibilidad de agua, con consecuencias directas en el medioambiente, asociadas a las dinámicas naturales propias de una sequía”, comentó el presidente del Comité Ejecutivo de la AIC, Javier Reyes.

Al mismo tiempo, detalló en Télam que esta información se compartió con los organismos nacionales y provinciales para trabajar en conjunto y mitigar los efectos adversos. “La medida limitará la operación de los embalses, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua en las zonas afectadas”, agregó.

El sur de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro pertenece a la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro que está situada en la parte norte de la región Patagónica. “Abarca una superficie de 140 mil kilómetros cuadrados y constituye el sistema hidrográfico más importante de todos los que se extienden íntegramente en el territorio argentino”, detalló Télam.

De esta manera, se encendieron las alarmas ante un escenario de continuidad de sequía. Cabe destacar que las perspectivas de lluvias no abundan para los próximos meses.

Temas en esta nota

Cargando...